El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha identificado hasta seis presuntos delitos en el ataque al centro de acogida de los menores tutelados del Masnou. Según el conseller Chakir El Homrani ha explicado que aparte del delito "evidente" de odio y discriminación, también se podría acabar acusando a los manifestantes de este jueves en el Masnou de presuntos delitos de lesiones, amenazas y coacciones, allanamiento de morada, desórdenes públicos e incitación de desórdenes.
El Govern se personará y pide la "máxima contundencia" judicial ante estos hechos para que situaciones como esta no se repitan. "Son hechos de una gravedad muy grande. Se ha superado una línea", se lamenta. En este sentido, el conseller llama a la convivencia y a combatir el "relato" de los "opúsculos minoritarios de extrema derecha", a quien señala como responsables del asalto.
"Han ido un paso más allá de lo que había pasado en otros ámbitos", se ha lamentado el conseller, de que ha recordado que los ataques a centros tutelados que ha habido anteriormente en Canet de Mar o Castelldefels fueron acciones aisladas e improvisadas, mientras que en el caso del Masnou se ha detectado un movimiento "organizado".
El Homrani les reprocha que hayan intentado "agredir" a los jóvenes después de querer asaltar un centro de protección de un colectivo vulnerable. "No lo permitiremos", ha lanzado. Asegura que "la gravedad de los hechos es muy grande" y acusa a grupos "de extrema derecha", sin identificarlos. Dice que la identificación concreta le corresponde a la investigación policial.