La experiencia de la DANA en el País Valencià durante la semana pasada ha marcado la situación provocada por la gota fría este lunes en Barcelona y su Área Metropolitana. Después de la tragedia vivida en València, donde ya hay, oficialmente, más de 210 muertos, la prevención máxima ha sido la norma en Barcelona, y el estreno real del sistema de alertas de Protección Civil, con un aviso por lluvias torrenciales que ha llegado a las comarcas de Barcelona en torno a las 10:30 de la mañana, ha desencadenado una serie de acciones que, a pesar de no evitar las inundaciones en el Baix Llobregat, sí que han sido eficaces para evitar males mayores.

🔴 DANA en Valencia y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta en el Baix Llobregat y Barcelona, última hora

De hecho, a la alerta de Protección Civil la ha seguido, en cuestión de minutos, el anuncio de suspensión total del servicio de Rodalies, que no se ha empezado a recuperar hasta media tarde. Una medida que ha provocado quejas de los usuarios, que se han encontrado de golpe sin posibilidad de trasladarse a sus puestos de trabajo, pero que también ha sido valorado con comprensión ante una situación que podría haber empeorado. Después de un simulacro muy cuestionado el 14 de septiembre de 2023, la alarma emitida este lunes por Protección Civil, que recomendaba evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios, se ha mostrado efectiva ante una ciudadanía muy afectada por los trágicos acontecimientos en el País Valencià.

Poco después del aviso, también las universidades han anunciado que suspendían clases, mientras que se han sucedido avisos para evitar ir a recoger a los escolares a los colegios hasta que pasara el peor momento, que en Barcelona ha llegado hacia el mediodía. También en muchos centros de trabajo se ha optado por el teletrabajo o por enviar al personal a su casa. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa durante el mediodía y ha advertido a los padres que no se desplacen a buscar a los niños a las escuelas en los momentos de lluvia intensa, además de expresar que, en esos momentos, el sitio más seguro para los menores era quedarse en los establecimientos educativos.

Gavà y Castelldefels, las poblaciones más afectadas

Las poblaciones de Gavà y Castelldefels, las dos en la comarca del Baix Llobregat, han sido las más afectadas, con inundaciones en bajos y aparcamientos subterráneos. Además, el agua caída ha obligado a cortar por inundación algunas carreteras de la zona, como la C-32, entre Castelldefels y Sant Boi, y los accesos a las C-58/C-55 en Castellbell i el Vilar. Asimismo, las carreteras B-112, en Collbató, y la BV-2002, en Sant Boi de Llobregat han quedado cortadas durante la mañana por inundaciones o desprendimientos, pero se han ido normalizando durante la jornada, así como la C-233, en el término municipal de Flix (Ribera d'Ebre), que había estado cerrada al tráfico por desprendimientos en la calzada.

El camping Estrella de Mar Castelldefels Carlos Baglietto
Inundación en el camping Estrella de Mar de Castelldefels / Foto: Carlos Baglietto

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencia ante el riesgo que el alcantarillado no pueda absorber el agua de las fuertes lluvias y ha recomendado a los ciudadanos evitar la acumulación de basura en la calle y se ha constituido el Comité de Emergencias para seguir la evolución del temporal y coordinar y preparar los dispositivos municipales, aunque después han aclarado desde el consistorio que no ha sido necesario atender incidencias de consideración.

Incidencias también en el aeropuerto, Metro y AVE

El Aeropuerto del Prat también ha sufrido este lunes las consecuencias de las fuertes lluvias: durante la mañana se han cancelado una setentena de vuelos y se han desviado casi una veintena de llegadas, generando malestar y colas entre los pasajeros, mientras que los vestíbulos de la T1 y el aparcamiento han sufrido inundaciones. Igualmente, la red de Metro de Barcelona también ha sufrido afectaciones, una de las cuales, precisamente, ha sido la suspensión parcial del servicio de la L9S, que es la que llega al aeropuerto del Prat. También el servicio ferroviario de Alta Velocidad ha quedado fuera de servicio durante buena parte de la mañana, para ser restablecido a principio de la tarde.

Asimismo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido en las últimas quince horas un total de 2.528 llamadas vinculadas a las intensas precipitaciones, sobre todo, desde el Baix Llobregat, Barcelonès y Tarragonès. Según ha informado Protección Civil, las 2.528 llamadas que ha recibido el 112 corresponden a 2.209 expedientes abiertos por el paso de la DANA en Catalunya. De estas llamadas, 682 se han recibido desde el Baix Llobregat, 468 desde el Barcelonès y 456 del Tarragonès. Por su parte, desde el inicio la pasada noche de este episodio de fuertes lluvias hasta las 15.00 horas de este lunes, los Bombers de la Generalitat han atendido 885 avisos.