La predicción indica que la perturbación acabará de barrer Catalunya entre el jueves y viernes. Para esta tarde, se prevé que todavía se produzcan chubascos de intensidad localmente fuerte en puntos del litoral, del prelitoral y de la Catalunya Central, y se prevén más dispersos y débiles en el resto del país.
Durante esta noche y el viernes, la precipitación se irá restringiendo al cuadrante nordeste y a puntos del litoral y del prelitoral central, donde todavía podrá ser localmente fuerte e ir acompañada de tormenta. El viento soplará de componente marítimo y alterará el estado del mar, especialmente en la mitad norte de la costa. En la mitad sur del país, habrá ratos de sol y se abrirán claros. El sábado y domingo la situación mejorará y se prevé una clara estabilización de la atmósfera.
Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat ante la previsión de reactivación de las lluvias en todo el litoral a partir de la tarde, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya, y por las incidencias que se pueden producir en estas zonas.
Alerta por fuerte oleaje
También se ha activado la fase de prealerta del plan Procicat por la previsión de fuerte oleaje este jueves en el Maresme y en la Costa Brava, con olas que pueden superar los 2,5 metros de altura y que podrán afectar la primera línea de costa. Se prevé que el mal mar se alargue hasta este viernes, aunque afectará con más probabilidad en la costa del Alt Empordà.
Protección Civil recuerda que no se tiene que acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza. Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 978 avisos por el temporal de lluvias desde el inicio del episodio y hasta la una de este mediodía, la mayoría de los cuales se han recibido desde el Maresme.
978 avisos desde el inicio del temporal
Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 978 avisos por el temporal de lluvias desde el inicio del episodio y hasta la una de este mediodía, la mayoría de los cuales se han recibido desde el Maresme. El número de llamadas ha disminuido significativamente desde la pasada medianoche. Principalmente, alertan de acumulaciones de agua, inundaciones de bajos, de patios o sótanos, filtraciones, incidencias en el alcantarillado y también rescate de vehículos.
Asimismo, los Bomberos de la Generalitat han efectuado 423 servicios desde el inicio del temporal y hasta la una de este mediodía por las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias. Concretamente, entre las nueve de esta mañana y la una del mediodía los Bomberos han atendido 23 servicios, 15 de los cuales en el Maresme.
Terreno saturado
En muchas localizaciones del Maresme y también de puntos de la Selva marítima y del Baix Empordà, el agua todavía no ha podido ser absorbida por el terreno, que se encuentra saturado. En este sentido, se aconseja ir con mucho cuidado, ya que las nuevas lluvias pueden provocar incidencias igualmente importantes. Además, la previsión de fuerte oleaje en el litoral puede dificultar el drenaje de ríos y rieras en el mar.