Alerta máxima por una gota fría que atacará Catalunya este martes. La situación meteorológica se complica a partir de esta noche y madrugada con la llegada de una borrasca que se reactivará por la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera y por la altísima temperatura del agua del mar. Tendremos todos los ingredientes para que puedan caer auténticos aguaceros en la mayoría de comarcas, los más intensos en la costa, en el prelitoral y en el Pirineo oriental.
Más de 100 l/m2, granizadas y temporal marítimo
El día más inestable será este martes con chubascos y tormentas en cualquier zona. Lloverá en todo el país, pero las cantidades de agua más importantes se acumularán en las comarcas más próximas al mar, donde pueden caer más de 100 l/m2 en poco rato. Cuidado, pues, con la crecida repentina de algunas rieras. También se esperan fuertes granizadas. El mar estará muy alterado con olas superiores a los 2,5 metros de altura.
Riesgo de tornados
Atención, también, porque se pueden repetir los tornados como el que este domingo destrozó varios coches en el puerto de Barcelona o el que se paseó por la C-32, en Sant Boi de Llobregat.
Cuidado con los resfriados
El cambio de tiempo también nos traerá un brusco descenso de las temperaturas, aumentando el riesgo de pillar un buen catarro. Este martes las temperaturas máximas más altas no pasarán de los 22 o 23ºC. Además, el fuerte viento incrementará la sensación de frío sobre todo durante los ratos de tormenta.
El tiempo de la Diada
La Diada arrancará con lluvias localmente fuertes en gran parte de la costa y del prelitoral. Así, durante la mañana todavía lloverá con fuerza en muchas comarcas de Barcelona, Tarragona y Girona. En Lleida seguramente ya no lloverá, aunque todavía tendremos el cielo tapado a primera hora del día con alguna llovizna dispersa.
A partir del mediodía, dejará de llover en la mayoría de comarcas aunque no es imposible que, durante la tarde, reaparezcan chubascos de corta duración en la costa de Barcelona y Girona. Todo esto, lo acabaremos de confirmar con los nuevos mapas del tiempo que se actualizarán pocas horas antes de la Diada.