Unas 600 personas han aprovechado el sol y el buen tiempo en la capital catalana para dar la bienvenida al 2017 con el tradicional primer baño del año, una actividad que organiza el Club Natació Atlètic-Barceloneta desde hace justamente 20 años.
El que empezó como un encuentro entre cuatro o cinco socios para recibir el año nuevo se ha ido consolidando y cogiendo adeptos e incluso hay turistas que se apuntan a hacer esta primera incursión en la playa desafiando los 15 grados en los que se encuentra el agua del mar. El ambiente, la sensación al entrar en el agua fría y la tradición son algunos de los motivos por los cuales los incondicionales no fallan y han convertido la cita en todo un ritual.
La 20ª edición de primer baño que organiza el Club Natación Atlètic-Barceloneta ha congregado a unas 600 personas este domingo, 1 de enero, en la playa de San Sebastián. No han podido ser más, porque este año el club está en obras y no podía acoger a más personas en sus vestuarios.
Buen tiempo
El buen tiempo ha acompañado a los bañistas, que a pesar del sol y las temperaturas agradables para la época, han tenido que entrar en el mar y soportar la temperatura del agua, no superior a los 15 grados.
Sin embargo, la cita ha sido todo un éxito. Julian Garcia, presidente del Club, ha explicado que a la gente ''le gusta la fiesta y pasárselo bien'' y fija este como motivo para la consolidación de una iniciativa que empezaron, hace justamente 20 años, un grupito de socios del club para recibir de una manera diferente el año nuevo, y empezarlo con energías renovadas. Los últimos años, incluso los turistas se atreven a dar esta particular recibida al año, explica Garcia.
Ganas de salir
Para Garcia, los socios y acompañantes que deciden ponerse el traje de baño el 1 de enero notan, cuando entran en el agua, millones de agujas que pinchan y ''ganas de salir'' pero los anima a completar el baño porque ''el agua está muy buena y muy limpia'', asegura. Para compensar el impacto del frío, el club les ofrece caldo caliente a la salida.
Marina y Maria son habituales en el primer baño del año, de hecho, Maria viene desde los 3 años y lo considera ''un ritual de familia''. Marina, que es el segundo año que viene, asegura que se lo pasa muy bien, y las dos coinciden en que el frío se aguanta sin problemas. Pere y Joan son socios del club desde hace muchos años, ''y no nos lo perdemos'', declaran. Recuerdan que ya lo hacían de pequeños y lo consideran ''todo un clásico'' para hacer alguna cosa diferente.