Más de 700 participantes de todas las edades han celebrado la entrada en el 2019 con el primer baño en el mar de la temporada. La temperatura del agua, en torno a los 15 grados, no ha sido ningún impedimento para que pequeños y mayores, veteranos y novatos, formaran parte de una iniciativa que este 2019 cumple 22 años.

El Club Natació Atlètic-Barceloneta empezó a organizar este primer baño el 1 de enero como una actividad de amigos, pero pocos años después la abrió a todo el mundo que quisiera dar la bienvenida al año de una manera diferente. Desde entonces, el número de participantes no han parado de crecer y, por eso, desde el CNAB se plantean el reto de conseguir un récord Guiness con una causa que también sirve para recaudar fondos para la investigación del cáncer de ovario en el Hospital del Mar.

La playa de San Sebastià ha congregado a centenares de bañistas y curiosos para dar, una vez más, la bienvenida al año nuevo dándose el primer baño en el mar de la temporada. Se han reunido auténticos veteranos de la iniciativa, como Josep Ribes, que participa desde el primer día y que, un año más ve con ''una satisfacción'' poder volver a estar aquí y vivir lo que considera ''una pasada'', como describe zabullirse en el agua con estas temperaturas.

En la línea de salida, pequeños y mayores gritaban al unísono ''no tenemos frío'' mientras esperaban que llegara la hora prevista. Allí, también se reunían los que primero querían tocar el agua, como Martina, que ha explicado que se baña cada día y que este primero de enero le permite hacerlo con familia y amigos. Antonio también hace algunos años que participa, para empezar el año ''con energía''.

A las 11.50, el locutor ha querido hacer una salida ''beta'' es decir, de prueba. Después de la cuenta atrás, sin embargo, no todo el mundo ha entendido que se trataba de un ensayo y han acabado en el agua. La organización no ha podido dar marcha atrás y, por lo tanto, la edición de este 2019 se podrá recordar por la anécdota de que ha anticipado 10 minutos esta primera remojada del año. La buena temperatura ha permitido que muchos hayan alargado el baño y que la salida fuera incluso agradable. Les esperaba, eso sí, una taza de caldo caliente para quien lo necesitara.

Récord Guiness

Este año, los participantes han colaborado con un donativo de 3 euros que se destinará a la investigación del cáncer de ovario en el Hospital del Mar. De esta manera, los organizadores, el Club Natació Atlètic-Barcelona (CNAB), han empezado a dar un contenido solidario a una iniciativa que ha ido cogiendo mucho renombre en los últimos años.

El vicepresidente del club, Alfons Cànoves, ha explicado que el reto que se fijan es, a la larga, poder alcanzar un récord Guiness de gente que se baña al mar el primer día del año. Cree que es un reto ''bien asequible'' porque actualmente ya anima a ciudadanos de todas partes y considera que ya es ''imparable''. Por eso, destaca que es "una 'satisfacción y un orgullo'' que un acto que empezó un grupo de amigos se haya podido convertir en lo que es.