Victòria Anna Perea es el nombre de la catalana que se convirtió en 1984 en el primer bebé en el Estado español concebido por fecundación in vitro. Este julio del 2024 se convierte en noticia porque ha cumplido los 40 años. Perea nació el 12 de julio en Dexeus Mujer Barcelona y, con motivo de esta efeméride, ha comparecido ante los medios de comunicación para celebrar que se considera una privilegiada por haber sido "el punto de inicio" en esta técnica de reproducción, informa Europa Press.

Perea ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Pedro N. Barri, quien también fue responsable del equipo médico que hizo posible la concepción de Victòria Anna Perea. También han comparecido la integrante del equipo médico Anna Veiga y el jefe del servicio de Medicina de la Reproducción de Fundación Dexeus Nilolaos Polyzoslos.

Victòria Anna ha aprovechado la ocasión para hacer un viaje en el pasado y ha explicado que sus progenitores eran los pacientes típicos que probaban suerte con las técnicas de fecundación asistida porque "era un poco la última carta que tenían" a disposición para tratar de convertirse en padres. Perea ha tenido palabras de agradecimiento para los médicos que lo hicieron posible y también para la evolución científica que ha consolidado la técnica.

La maternidad retrasada

La compareciente ha comentado también aspectos de actualidad referentes a la maternidad y ha destacado que ella representa la generación de la pirámide regresiva actual en el Estado español, un hecho que se explica por una maternidad retrasada a causa de una "dificultad por tener un trabajo estable con las condiciones adecuadas y encontrar una pareja que encaje en una edad en la cual todavía sea la ideal" para tener hijos.

Perea ha reclamado que se dé más información a las nuevas generaciones sobre qué supone una maternidad retrasada y qué métodos hay de reproducción asistida para que puedan decidir si tener hijos o no conociendo "las limitaciones que puede haber con anticipación". "Es importante ocuparnos de nuevas estrategias para que la población joven sea más consciente, sin ser intrusivo, pero desde una perspectiva neutral tratar de informar y llegar a nuevas generaciones que quizás no tienen esta conciencia. Estaría muy bien implementar estrategias o canales para informar", ha opinado.

En el 2021 nacieron más de 40.000 bebés en España por fecundación in vitro. En la Dexeus la media de edad de los pacientes de reproducción asistida ha pasado de 35 a 29 años en una década y hoy día más del 50% tienen 40 años o más, cuando en 1995 solo eran un 11%.