Una mujer afectada por el virus del Zika ha dado a luz a un bebé con malformaciones en el hospital Vall d'Hebron. Según han explicado los médicos, se trata del primer caso de microcefalia por el virus en Europa, una anomalía que consiste en un perímetro craneal menor de lo normal.
La madre, que contrajo el virus después de un viaje a Latinoamérica, decidió no abortar, cuando el mes de mayo pasado fue informada de las malformaciones. La criatura, que ha nacido según los tiempos normales de parto, "tendrá una vida muy dependiente de los cuidadores y la salud pública".
Con todo, el nacimiento, por cesárea, ha ido "muy bien". Según ha explicado la doctora Carrero, la evolución de la madre es buena y el estado clínico del niño es "correcto" y no ha necesitado ninguna "reanimación específica".
Otros casos
Hasta ahora, de los 91 casos de Zika, había 21 madres gestantes, pero los 5 partos que se habían producido los bebés habían nacido bien. Que el de hoy sea un caso extraordinario ha obligado los médicos a negarse a dar datos personales como el sexo o el perímetro craneal del niño.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha señalado que los protocolos del departamento de la Generalitat continúan en marcha y que próximamente se hará un recordatorio de precauciones que se tienen que tener en caso de viajes a zonas sensibles. En cualquier caso, Guix ha remarcado que todos los casos son "importados", es decir que no se han producido las picaduras en Catalunya, y eso es "importante".