Mínima participación. Del total de 7.870 funcionarios y profesionales que trabajan en los juzgados en Catalunya, solo 622 ha participado en el primer día de huelga para exigir al Ministerio de Justicia mejoras salariales, según han informado desde el Departament de Justicia este lunes al mediodía. Es decir, un 7,9% del total de trabajadores. La convocatoria, inicialmente, son paradas parciales de 10 a 13 horas, y todos los sindicatos representados en la Administración de Justicia —CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG— han llamado a participar a los 45.000 funcionarios del Estado español. En Barcelona, funcionarios y profesionales se han concentrado delante del edificio de la Ciutat de la Justícia. Los funcionarios reclaman al ministerio, que encabeza Pilar Llop, mejoras salariales como las que hace dos semanas acordó para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que detuvieron las notificaciones judiciales, que provocó la suspensión de juicios, durante dos meses hasta alcanzarlo.
Con respecto a demarcaciones, Justicia ha detallado que en Barcelona han participado en la huelga 364 profesionales (un 6,3% del total); en Tarragona 134 funcionarios (15%); en Girona, 94 funcionarios (12%) y en Lleida, 30 (7%). Además de exigir una subida salarial "digna", los sindicatos también reclaman la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), ya que aseguran que prevé puestos de trabajo no previstos. El próximo miércoles 19 de abril se ha convocado una protesta delante del Ministerio, en Madrid. Y durante toda esta semana, se han convocado paradas parciales y concentraciones delante las sedes judiciales.
Un 85% de seguimiento en el Estado
En el conjunto del Estado español, los sindicatos han informado de que un 85% de los funcionarios de la Administración de Justicia han secundado la huelga este lunes. A causa de los paros, "se han afectado unas 700.000 actuaciones judiciales y miles de juicios", según ha asegurado en un comunicado el sindicato CSIF, el mayoritario en el sector de la Justicia. Y ha añadido que "se tardará dos años" en poner al día los juzgados. La huelga de los secretarios judiciales, ha dejado ya muy afectados juzgados, como los de Barcelona y de Reus, según ha alertado el Consejo de la Abogacía Catalana, que ha pedido que no se demoren los refuerzos planteados.
Las reivindicaciones salariales
Los sindicatos exigen "el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos, sin ninguna compensación", tal como exigían los LAJ, que ahora excluyen. También exigen el incremento del complemento general del puesto de trabajo para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales. En concreto, proponen estos incrementos: 430 euros mensuales más para médicos forenses y facultativos; 400 euros mensuales para los funcionarios de Gestión y técnicos especialistas de laboratorio; 375 euros mensuales para funcionarios de Tramitación y ayudantes de laboratorio, y 350 euros mensuales para funcionarios del cuerpo de Auxilio judicial.