Primer gran hallazgo en Egipto desde Tutankamón. Una misión arqueológica egipcio-británica ha descubierto la tumba del faraón Tutmosis II, el último sepulcro perdido de la dinastía XVIII (1575-1295 a.C.) y el primer mausoleo real encontrado en los últimos cien años, después del hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922. "La misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades y la Nueva Fundación de Investigación Estatal ha conseguido descubrir la tumba del rey Tutmosis II, la última tumba perdida de los reyes de la dinastía XVIII en Egipto", ha destacado el Ministerio de Antigüedades del país en un comunicado de esta semana.

➡️ Así es el nuevo y faraónico Gran Museo Egipcio de Giza: primeras imágenes
 

El hallazgo se produjo durante las excavaciones de la tumba número C4, la entrada y el pasaje principal de la cual fueron encontrados en el 2022, en la zona del valle del Monte Tebas —al oeste de Luxor, a unos 2,4 kilómetros al oeste de la zona del Valle de los Reyes (en el sur del país). Durante esta temporada, los arqueólogos han descubierto nueva evidencia arqueológica que identificó al faraón Tutmosis II como propietario de la tumba, así como que la persona que llevó a cabo los procedimientos de entierro fue la famosa faraona Hatchepsut (su esposa y media hermana). En la tumba se han encontrado partes de unas jarras pequeñas de alabastro decoradas con inscripciones del nombre del faraón como el "rey muerto", junto con el nombre de su principal esposa real, cosa que confirma la identidad del propietario de la tumba —que reinó de 1517 a 1513 a.C.

Tumba|Gira farao Tutmosis II Egipto - Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto
Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto

El ministro de Antigüedades, Sherif Fathi, ha elogiado los esfuerzos de excavación en la zona y ha destacado la importancia del hallazgo para revelar más secretos y tesoros de la antigua civilización egipcia. Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, ha explicado que el principio el equipo creyó que se trataba de la tumba de una de las esposas reales de los reyes tutmosidas. Esta suposición se basó en su proximidad a las tumbas de las esposas del rey Tutmosis III y a la tumba de la faraona Hatchepsut, que originalmente había preparado como consorte real antes de ascender al trono. Pero, como hemos dicho, la excavación de esta temporada ha desenterrado nuevas pruebas que identifican al faraón Tutmosis II como propietario de la tumba.

El doctor Khaled ha descrito el hallazgo como uno de los avances arqueológicos más importantes de los últimos años, ya que los artefactos encontrados dentro de la tumba brindan información fundamental sobre la historia de la región y el reinado de Tutmosis II. En este sentido, hay que añadir que el hallazgo incluye muebles funerarios que pertenecían al rey encontrados por primera vez —ya que no existen muebles funerarios suyos en los museos del mundo.

Tumba|Gira farao Tutmosis II Egipto - Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto
Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto

El director del Sector de Antigüedades Egipcias y codirector de la misión, Mohamed Abdel Badi, ha comentado que la tumba estaba en mal estado de conservación por una inundación que se produjo poco después de la muerte del rey: el agua inundó la tumba, estropeando su interior y requiriendo un extenso trabajo de restauración por parte del equipo arqueológico para recuperar los fragmentos de yeso caídos. Los estudios preliminares sugieren que el contenido original de la tumba fue reubicado en otro lugar durante la antigüedad después de la inundación. Entre los fragmentos recuperados había restos de yeso con inscripciones azules, motivos de estrellas amarillas y partes del Libro de Amduat, un texto religioso clave asociado con las tumbas reales del antiguo Egipto.

El jefe de la misión arqueológica por el lado británico, Piers Latherland, ha explicado que la tumba se caracteriza por un diseño arquitectónico sencillo —núcleo de las tumbas de los sucesivos gobiernos de Egipto después de Tutmosis II durante la dinastía XVIII. También ha asegurado que la tumba incluye un corredor con un suelo cubierto con una capa de yeso blanco, que conduce en la cámara funeraria en el corredor principal de la tumba, donde el nivel del suelo es aproximadamente 1,4 metros más alto que el suelo de la misma cámara. Se cree que se utilizó para transportar el contenido de la tumba principal, incluido el cuerpo del faraón, después de la inundación. Después de dos años de estudios arqueológicos en el sitio, la misión continuará ahora el trabajo para descubrir más secretos del área y localizar el lugar de descanso final del contenido original de la tumba.
 

Tumba|Gira farao Tutmosis II Egipto - Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto
Efe / Ministerio de Antigüedades de Egipto