Junto con JxCat, Catalunya en Comú y la CUP, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado esta mañana en el Parlament la propuesta de resolución para crear una comisión de investigación del proyecto Castor, tal y como lo anunció el pasado 26 de marzo. El Grupo Republicano ya explicó cuando la anunció que buscaría la complicidad de otros grupos para intentar que tuviera el máximo consenso.
Después de haber sido registrada la propuesta de resolución, tendrá que ir al pleno, y si queda aprobada por mayoría, se procederá a la creación automática de la comisión de investigación por mandato del pleno del Parlament. Será entonces cuando se discutan los miembros de la comisión y se empezará a trabajar en el plan de trabajo.
El objetivo de la comisión es poner luz a un proyecto que todavía tiene muchas sombras. "Queremos poner luz a un proyecto que ha provocado un millar de terremotos en las comarcas del Ebre y en el Maestrat, un proyecto que costará a los ciudadanos 1.300 millones de euros", destacó el diputado Lluís Salvadó durante la presentación.
El diputado apuntó dos grandes temas que habrá que clarificar. El primero es la indemnización a la empresa —que además tendrían que asumir los mismos consumidores—, y el segundo, las negligencias que acabaron provocando los movimientos sísmicos en la zona. "Nos parece absolutamente relevante averiguar si la empresa actuó con mala fe o bien lo hizo con una negligencia inasumible. Hay que clarificar si la empresa, como apunta el informe del Síndic de Greuges, podía ser consciente de que estábamos ante "una pura especulación pseudocientífica sin ninguna base", afirmó Salvadó.