Las fuertes lluvias no cesan en Málaga y ya se ha producido el primer desbordamiento de un río en Andalucía. Se trata del río Benamargosa, que se ha desbordado a la altura del municipio del mismo nombre, donde el agua ha sobrepasado el metro y ha inundado las casas. En las primeras imágenes compartidas en las redes se ha visto cómo el agua desbordaba el puente que atraviesa el río, y entonces se ha empezado a adentrar en las calles. El alcalde de este municipio de 1.600 habitantes ha asegurado en declaraciones a EFE que "nunca" ha visto una situación similar y ha asegurado que no se quedará "tranquilo hasta que pase el chubasco". Ante la posibilidad de que se desbordara el río, algunos vecinos habían optado previamente por irse a casas de familiares situadas a una parte más alta del municipio, ha indicado. Según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, al río Benamargosa se han registrado este miércoles 108 litros por metro cuadrado, en una jornada en que la mayor parte de la provincia de Málaga se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias.

🔴 DANA en Catalunya, Málaga y València hoy, DIRECTO | Alerta roja del Meteocat en el Baix Ebre y el Montsià
 

El río Vélez también se desborda en Torre del Mar

El río Benamargosa desemboca en el río Vélez, que pasa por el término municipal de Vélez-Málaga y continúa su recorrido hasta desembocar junto a la localidad de Torre del Mar. El agua ha llegado también a estas localidades, aunque las inundaciones en las ciudades son menores. Sin embargo, los campos cercanos al río se han inundado y dos campings y un núcleo de chabolas situados en la desembocadura han quedado anegados, lo que ha obligado a desalojar a los 450 habitantes, que han sido trasladados al pabellón deportivo Salvador Sánchez. En el camping naturista Almanat, donde hay bungalows y se ubica en el margen derecho del río, había unas 350 personas, mientras que en Laguna Playa, situado en la parte izquierda, no se ha precisado el número y en el núcleo chabolista conocido como 'Las casillas' habita a un centenar de vecinos de una veintena de familias, según fuentes municipales.

Desbordada la presa de Solano

Más al norte, las lluvias han desbordado el embalse de Solano, que tiene una capacidad de 0,800 hectómetros cúbicos, y la presa se ha abierto, lo que ha aumentado considerablemente el caudal del arroyo Solano, un afluente del río de las Cuevas, nombre que recibe el río Benamargosa en su tramo más alto. Es decir, que la abertura de la presa, sumada a las abundantes precipitaciones, ha provocado la gran crecida de este río.