Conformidad. Un agente de la GUardia Civil ha aceptado una condena de 15 meses de prisión y pagar una multa de 1.620 euros por haber difundido noticias falsas en las redes sociales contra los menores no acompañados. El juicio se ha hecho este martes en la Audiencia de Barcelona, y es el primero en el Estado español sobre difusión de fake news. El fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, que inicialmente le pedía 2 años de prisión, por el delito contra los derechos fundamentales, ha propuesto rebajarle la petición de la condena, a cambio que haga un cursillo de igualdad, que realiza el Departamento de Justicia, y que no trabaje en el sector educativo durante 5 años. La sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona ha dictado la condena in voce y ahora tiene que resolver si le suspende la entrada en prisión durante 2 años. La Guardia Civil ha anunciado que abre un expediente disciplinario al agente ante esta condena ya firme.
La defensa del acusado, ejercida por el abogado Sebastián de Juan, ha precisado al tribunal que fue el acusado quién "voluntariamente" retiró los perfiles en las redes sociales, y que la pena se puede suspender, ja que el acusado no tiene antecedentes penales y la pena inferior a los dos años de prisión. El fiscal no se ha opuesto a la suspensión. Una vez finalizado el juicio se ha sabido que el condenado es una agente la Guardia Civil.
Los hechos se remontan al verano del 2019, cuando el acusado colgó un vídeo en Twitter y en Facebook y aseguraba que un menor no acompañado violaba a una mujer en Canet de Mar, cuando en realidad era un vídeo de China, que se hizo viral. El procesado acusaba menores magrebíes de Canet de Mar, donde hay un centro de acogida, y donde hubo varias manifestaciones contra estos jóvenes. En la vista, el fiscal Aguilar ha asegurado que esta semana se ha podido retirar el vídeo que había en Instagram. Con uno simple "sí", el acusado ha aceptado los hechos y la condena, en la cual el fiscal asegura que actuó "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí". El fiscal también ha pedido que se le prohíba abrir cuentas a las redes sociales durante dos años.
Segundo juicio contra una mujer
Precisamente, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona juzgará pronto a una mujer por difundir face news también contra menores no acompañados (mena). En concreto, esta vecina de Sant Feliu de Llobregat difundió en las redes sociales un vídeo de unos alumnos que agredían a una maestra y aseguraba que era uno centro para estos menores del Estado español. En realidad, el vídeo era de Brasil. El fiscal de delitos de Odio, presentó una querella contra la mujer por el delito contra los derechos fundamentales. Esta fue la primera querella contra noticias falsas a colectivos desfavorecidos, y la segunda, la del juicio de este miércoles contra un vecino de Barcelona, que se ha tramitado antes.