El titular del juzgado de instrucción 6 de Barcelona, el magistrado Miguel Ángel Tabarés, investigará la primera denuncia por agresión sexual de una redactora del periódico digital Principal contra quien era su director, el periodista Saül Gordillo, que ocupó la dirección de Catalunya Radio y de la agencia ACN, según ha informado este lunes el gabinete de prensa del TSJC. La redactora, de 23 años, presentó la denuncia a los Mossos de Esquadra el 20 de diciembre pasado, donde asegura que su superior le hizo tocamientos y la agredió después de la cena de empresa, el 1 de diciembre, en la discoteca Apolo de Barcelona. Tres días después, una segunda redactora denunció a Gordillo a los Mossos por agresión sexual con uso de sumisión química la misma noche, después de la cena de Navidad de la empresa.
La semana pasada, el órgano de administración de Principal anunció que destituía a Saül Gordillo, después de las informaciones que han trascendido las últimas semanas sobre estas supuestas agresiones sexuales a dos trabajadoras, según informó el mismo medio, que pertenece al grupo 8TV. La empresa indicó que ha tomado la decisión en aplicación del protocolo de la compañía en esta materia. La policía catalana informó a finales de diciembre que había enviado las dos denuncias a los juzgados de Barcelona, cuyo decanato tiene que hacer su reparto al haber pasado más de 72 horas de los hechos denunciados. Por ahora, solo se ha informado del juzgado que se hará cargo de la primera denuncia. Es probable que el mismo juez asuma la segunda denuncia, ya que se dirige contra la misma persona, y los hechos habrían pasado el mismo día o con pocas horas de diferencia.
La declaración, en el juzgado
Al recibir las denuncias en la comisaría de Sant Martí, la Unidad Central de Agresiones Sexuales de los Mossos (UCAS) asumió la investigación, y citó a declarar a las dos víctimas, así como a Saül Gordillo, aunque solo ha trascendido que fue a declarar por la primera denuncia, en la cual negó los hechos. Los Mossos descartaron la detención del periodista del Maresme, mientras que han citado a declarar a redactores de la plantilla de Principal que aquella noche estaban en la discoteca del Paralelo para aclarar los hechos. En la denuncia de la primera redactora se detalla que, después de que le pusiera la mano dentro de los pantalones, cuando estaban en la barra de la discoteca, ella quedó en shock, y al reaccionar, se marchó y pidió ayuda a una compañera, y unos cuantos redactores salieron con ella a la calle, donde vieron que le había dado un ataque de ansiedad, y la acompañaron a casa.
Ahora, el magistrado de Barcelona citará a declarar a la víctima y al acusado, como es habitual en una instrucción para aclarar los hechos. También tendrán que volver a declarar, en este caso en el juzgado, los trabajadores que fueron testigos de algunos hechos de aquella noche o de la reacción de su compañera.
La UCAS pidió los vídeos de las cámaras de seguridad de la sala Apolo, que también se tienen que incorporar al juzgado, y, según el contenido que muestren, se podrán considerar como prueba incriminatoria o exculpatoria. El abogado de Gordillo, Carles Monguilod, y la letrada de la acusación, Noemí Martí, así como el fiscal, pueden pedir más diligencias de investigación.