Dos festivales de Premià de Dalt (Ulisses Fest i Endofest) han unido fuerzas para luchar con más fuerza para luchar contra la endometriosis, la enfermedad ginecológica más frecuente entre las mujeres y que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Así pues, el sábado 25 de mayo Premió acogerá la primera edición de Ulises x Endofest, que contará con las actuaciones de Els Catarres, Dàmaris Gelabert, Alba Grasa, Les Coco y Dj Trapella en el parque de Can Verboom. Los beneficios que se obtengan durante la jornada se destinará a la investigación de esta enfermedad en el Hospital Clínico de Barcelona. Aparte de las actuaciones musicales, también habrá un espacio de charlas, food trucks, zona infantil y un market con productos especialmente dirigidos a las mujeres. Las entradas ya están en venta y el importe estará destinado a la investigación del Clínic, el espacio donde se organiza el festival puede acoger hasta 3.000 personas.

Dos festivales en uno

La de este año es la primera vez que ambos festivales se reúnen para poder llegar al máximo público posible. Por su parte, Ulises Fest ha celebrado 7 ediciones siempre en el mes de septiembre y es una combinación de cultura, música, patrimonio, deportes y gastronomía, en torno al Plato de Ulises, una pieza arqueológica única en el mundo que se encontró en Can Verboom y que ilustra dos pasajes de "La Odisea" de Homero. Gracias a sus numerosas ediciones se ha convertido en un festival de referencia en el municipio.

 

Y por su parte, el Endofest es un festival impulsado por Anna Bassols Duran, una mujer de 33 años, vecina de Premià de Dalt y que a raíz de ser diagnosticada de endometriosis empezó a hacer ruido" para que la gente conociera la enfermedad. Según explica, Bassols "ahora hace ya más de tres años, el dolor que tenía cada mes con la regla desde pequeña se convirtió en algo totalmente inaguantable e incapacitante". Después de varias entradas en urgencias donde no le sabían determinar el origen del dolor, finalmente descubrieron que sufría endometriosis. "Con el diagnóstico liberé parte de la frustración y el sentimiento de incomprensión, pero al mismo tiempo aparecieron muchas dudas y miedos", explica Anna, quien admite que "la primera pregunta que me vino en la cabeza fue: ¿podré ser madre"?. El festival, que impulsa, ya ha celebrado dos ediciones donde ha conseguido juntar a casi a 1.500 personas y los beneficios están completamente destinados a la investigación de la enfermedad. Hasta esta edición, la iniciativa ya ha recaudado más de 43.000 € destinados a la investigación que lidera el Hospital Clínic de Barcelona. Tanto la venta de entradas como las colaboraciones que conseguimos, está destinada a recaudar fondos.

Festival Endofest en la edición del 2023 en el parque de Can Verboom de Premià de Dalt / Endofest

Este año, ambos festivales han querido reunir fuerzas y celebrar juntos para descubrir y redescubrir a la ciudadanía de Premià de Dalt su patrimonio, comercio y restauración disfrutando de actividades, y además dar a conocer la endometriosis, una enfermedad silenciada durante muchos años y que justo ahora se empieza a hablar más. De cara a las ediciones del futuro, Bassols confía en poder seguir con esta iniciativa común y con la cual está muy agradecida a la iniciativa del Ayuntamiento.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad silenciada durante décadas, a pesar de que, es la enfermedad ginecológica más frecuente. En concreto, es una enfermedad crónica que se produce cuando el endometrio, el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original. Normalmente, afecta el peritoneo pélvico (membrana que cubre la cavidad abdominal), los ovarios, las trompas de Falopio y el resto de la región pélvica, incluyendo el intestino, la vejiga y el recto. Este tejido desplazado responde, como el del útero, a las hormonas que producen los ovarios durante el ciclo menstrual. Es decir, prolifera, se desprende y se produce una descamación durante la menstruación. Esta descamación, que no puede ser exteriorizada del cuerpo, produce quistes ováricos, nódulos y adherencias.

La causa de la enfermedad es desconocido, pero afecta 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Es habitual que el diagnóstico se retrase, puesto que, se acostumbra a asociar a dolores menstruales. A pesar de que, es una enfermedad benigna, no cancerígena, puede tener un impacto importante en la calidad de vida. Puede causar dolor, sangrado menstrual abundante y dificultar las relaciones sexuales. Además, entre el 30% y el 50% de las mujeres sufren de infertilidad. Actualmente, el único tratamiento para luchar contra la endometriosis es el uso continuado de anticonceptivos para parar el proceso y no permitir que la enfermedad evolucione. En algunos casos también se dan tratamientos hormonales adicionales o se opta por la cirugía.