Ha despegado la primera misión turística espacial formada íntegramente por mujeres desde el vuelo en solitario de la cosmonauta e ingeniera rusa Valentina Tereskova en 1963. Se trata de la misión 31 de Blue Origin, protagonizada por mujeres como la cantante Katy Perry y Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos —fundador de la compañía espacial—. A diferencia de Tereskova, han sido turistas espaciales que se suman a la cincuentena de personas que Blue Origin ya ha puesto en órbita. Con Perry y Sánchez han viajado la ingeniera espacial Aisha Bowe, la emprendedora Amanda Nguyen, la escritora Gayle King y la productora de cine Kerianne Flynn.

Ha sido la primera misión del cohete New Shepard en la cual todas las tripulantes han sido mujeres, después de otras diez misiones. Bezos ha despedido a las tripulantes desde la entrada de la cápsula, que ha despegado hacia las 7.30 horas de la mañana hora local. Personalidades como Kris Jenner, Khloé Kardashian y Oprah Winfrey han estado presentes en la zona de lanzamiento en Tejas para mostrar su apoyo a sus amigos millonarios y destacar el carácter histórico del lanzamiento.


Las tripulantes han alcanzado la gravedad cero tres minutos después del lanzamiento y poco después han atravesado la línea Karman, considerada la frontera entre la atmósfera y el espacio. Mediante comunicación de audio con la tierra, se las ha oído gritar de la emoción. Han podido disfrutar de la gravedad cero unos pocos minutos, antes de que la cápsula New Shepard empezara la trayectoria de reentrada. El cohete que las ha llevado al espacio brevemente ha vuelto después de unos siete minutos a la plataforma de lanzamiento y ha aterrizado verticalmente, mientras que la cápsula ha tocado tierra después de 10 minutos de viaje.

Los turistas espaciales

Ellas no han sido las primeras turistas que han viajado al espacio; el primer turista espacial de la historia fue el multimillonario norteamericano Dennis Tito, que en 2001 pagó 20 millones de dólares para viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose desde entonces el turismo orbital en otra fuente de negocio de las empresas del mundo. Hasta 2009 salieron al espacio exterior, siete turistas, todos empresarios que llegaron a pagar 35 millones de euros, como el canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil.

Viajaron también como turistas espaciales el sudafricano Marc Shuttleworth, en 2002; el científico norteamericano Gregory Olsen, en 2005; la iraní Ansari, primera mujer turista espacial en 2006; el húngaro nacionalizado norteamericano Charles Simonyi, uno de los precursores de Microsoft, en 2007 y Richard Garriott, magnate norteamericano de los videojuegos en 2008. Después de un paro de trece años, se reanudaba en 2021 el turismo espacial.

Viajaron entonces a la EEI, que se encuentra a una distancia media de 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el millonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano, lo hacían en una misión de doce días, el primero con dos visitantes en la misma nave. Los primeros turistas espaciales de la historia recibían preparación en el Centro de Cosmonautas 'Yuri Gagarin', en las afueras de Moscú, y los autorizaba la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia.

A los anteriores se añadieron después actores y directores de cine, como la actriz rusa Yulia Peresild y el cineasta también ruso Klim Shipenko, que llegaron a la EEI el 5 de octubre de 2021 para rodar El Reto, la primera película de la historia hecha en ingravidez. Los siguió el 13 de octubre siguiente el actor canadiense William Shatner, el 'capitán Kirk' de Star Trek, que a sus 90 años se convirtió en la persona de más edad que viajó al espacio como turista.

El 10 de agosto de 2023, Virgin Galactic contrataba otra misión turística en la cual viajaban el atleta olímpico de 80 años Jon Goodwin, Keisha Schahaff y su hija Anastatia Mayers ganadores de sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para una organización sin ánimo de lucro. El año siguiente, el 22 de noviembre viajaba al espacio, en una misión de Blue Origin, la científica y divulgadora Emily Calandrelli, la mujer número cien que orbitaba la Tierra; lo hacía junto con Sharon Hagle, director ejecutivo de una inmobiliaria, su esposa Marc Hagle, fundadora de SpaceKids Global, Austin Litteral, James Russell y Henry Wolfond.

Más reciente es la misión de Blue Origin, que el 25 de febrero de 2025 llevó al espacio al aventurero y presentador español Jesús Calleja, que iba acompañado por Lane Bess, director y fundador de Bess Ventures and Advisory; la empresaria, Elaine Chia Hyde; el doctor Richard Scott y el físico Tushar Shah. La última misión de turismo espacial tenía lugar el pasado 4 de abril, cuando el inversor en Bitcoin, Chun Wang, contrataba un vuelo de SpaceX para él y tres personas más, en una cápsula Dragon con la cual marcaron un hito al sobrevolar los polos norte y sur.