'Via Laietana 43. Hacemos Justicia, hacemos memoria'. Con este lema se ha puesto en marcha una campaña para poner fin a la impunidad franquista en la que se ha visto rodeada la Jefatura Superior de Policía localizada en el centro de Barcelona. Un espacio largamente denunciado por haber sido el escenario de torturas y abusos policiales durante la dictadura franquista pero que, a pesar de las voces críticas, ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Ahora, sin embargo, lo podría tener más difícil. Y es que una decena de organizaciones sociales por los derechos humanos han decidido interponer una querella criminal por crímenes de lesa humanidad contra seis miembros de la policía franquista por sus torturas durante la dictadura, con el comisario Vicente Juan Creix al frente de la ofensiva. "No sabemos nada de ellos, dos estarían muertos pero los otros podrían seguir vivos", ha reconocido Laura Medina, de Irídia.
Ella misma ha recordado que las torturas denunciadas ya han sido "sumamente acreditadas" por las decenas de víctimas, y enmarcadas en un sistema de "represión y tortura sistemática" del franquismo. Así, ha recordado que la obligación del Estado español, acogiéndose a la legislación internacional, es investigar estos crímenes de lesa humanidad, juzgar a los responsables, y escuchar y reparar a las víctimas. Es la primera querella criminal interpuesta en el Estado español, después de que hasta ahora la ofensiva se haya tenido que originar desde Argentina por las dificultades que impone la justicia española.
La querella llega justamente después de que se haya aprobado la nueva ley de memoria democrática (la primera querella tras este hecho) que contiene avances en materia de justicia antifranquista pero al mismo tiempo deficiencias. Laura Medina ha lamentado que se haya "perdido la oportunidad" de proteger a las víctimas, si bien reconoce también que el texto "abre un resquicio" para exigir a los jueces investigar los hechos. Y es que, a pesar de la existencia de la ley de amnistía que dificulta el esclarecimiento de los hechos, recuerda que por encima de la normativa estatal existe la legislación internacional, que es "muy clara" a nivel europeo: "Los jueces españoles tienen el deber de investigar las torturas del franquismo".
Acto para conmemorar el 20N
Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha remarcado que este próximo domingo, 20 de noviembre, se conmemora el aniversario de la muerte de Francisco Franco, una fecha por la cual se celebrará un acto a las 12 del mediodía delante del edificio para recordar que "los crímenes no prescriben, por mucho que pase el tiempo". Una acción que tan solo será un punto más en el camino hacia el objetivo final, que es el cierre de la Jefatura. Una medida que el Congreso de los Diputados ya aprobó hace años y que todavía no se ha cumplido, motivo por el cual se cronifica "una anomalía democrática" que no pasa en ningún sitio más en Europa.
Eso sí, cerrarla con todas las garantías. "No es una transformación cualquiera, no es solo vaciar el edificio de la policía, sino también resignificarlo porque es un espacio de pruebas fundamentales", ha señalado Antich. De esta manera, uno de los propósitos básicos de la campaña es que no se destruyan todas estas evidencias que reflejan la violencia vivida y los crímenes que tuvieron lugar, y transformaron el edificio en un espacio de memoria para evitar que sea "de impunidad policial". "La resignificación es urgentísima, cada día que pasa el riesgo de que se destruyan las pruebas es mayor", ha concluido.
El acto de hoy también ha contado con la participación de Carlos Vallejo, víctima de torturas y detenido en la Jefatura durante veinte días, que ha explicado que levanta ahora la voz en nombre de todas aquellas "miles de personas anónimas" que sufrieron la violencia de la dictadura. "Muchos amigos y amigas no han podido dar el paso. Pensando en ellos y en ellas he decidido hacerlo yo, a pesar del dolor". Vallejo ha sido acompañado por una decena de entidades por los derechos humanos, como el Amistoso de Mathausen, la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, el Ateneo Memoria Popular, la Comisión de la Dignidad, Comisión de la Memoria Histórica – ICAB, EUROM - European Observatory on Memories, Fundación Cipriano Garcia – CCOO CAT, Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos, la Mesa de Catalunya de Entidades Memorialistas y Òmnium Cultural.