Pilar Rahola se ha pronunciado públicamente después de que se haya dado a conocer su despido de La Vanguardia. Después de que esta tarde la noticia haya saltado a los medios de comunicación, la periodista ha querido dar su versión de los hechos en un tuit, en el cual atribuye la decisión a motivos "ideológicos y políticos".
"Sí. La Vanguardia no publicará más artículos míos. Sí. Es por motivos ideológicos y políticos. No. No he aceptado las peticiones de cambiar mis planteamientos, ni suavizarlos. No. No es el primer intento de echarme. Sí. La decisión viene de encima de todo y más allá", ha escrito a Twitter.
La periodista colaboraba de manera ininterrumpida con el rotativo desde 2007 y a partir de 2009 pasó a ocupar de manera diaria la segunda página de opinión después de la muerte de Baltasar Porcel en el 2009. Según ha podido confirmar el EnBlau, el despido se ha materializado mediante un correo electrónico de la empresa editora.
No es el único nombre relacionado con el soberanismo que ha caído de las páginas de La Vanguardia en los últimos años. Firmas de renombre como Albert Sánchez Piñol, los periodistas Jordi Barbeta y Jordi Graupera, el sociólogo Salvador Cardús, el economista Xavier Sala-i-Martin y el filósofo Xavier Antich, la han precedido.
Se da la circunstancia de que todos ellos tuvieron un papel activo en el lanzamiento de La Vanguardia en catalán, del cual ahora se cumplen diez años, y participaron en la gira de presentación del proyecto que el diario organizó por las principales capitales de Catalunya.