Los bares y restaurantes han vivido este lunes la primera noche para servir cenas en la desescalada, pero con la obligatoriedad de cerrar puertas a las 21.30 horas. "Cerrar a las nueve y media de la noche es demasiado pronto. No lo veo muy factible", ha comentado Albert Barros, gerente del restaurante Casa Pagès, en la Vila de Gràcia de Barcelona. "A partir de las nueve tienes que dar prisa a la gente para que se marche. Y te pones nervioso por si pasa una patrulla de la Guardia Urbana y te ve abierto", ha continuado Barros. "Ha sido un día extraño, con aforo del 30%, pero la gente ha respondido bien", ha señalado el gerente de ese restaurante, que ha servido cenas a 25 clientes. "La gente tenía muchas ganas que volviéramos a abrir", ha asegurado.

Los clientes del restaurante se empiezan a marchar / ACN

A pesar de la buena noticia de poder abrir después de más de un mes cerrados, el restaurante Casa Pagès trabaja a medio gas. "Hemos pasado de ser 16 personas a solo 4. El resto están en el ERTE y no vemos perspectiva de que vuelvan pronto", ha afirmado Barros. "Este 2020 habrá sido un año para olvidar y no poder dormir. En once meses hemos estado cerrados un total de cinco meses, casi la mitad del tiempo," ha concluido el gerente de Casa Pagès.

Alargar los horarios para cenar

La necesidad de alcanzar el horario nocturno para servir cenas es prácticamente compartido por todos los restaurantes y también para el gerente de la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT), Daniel Brasé. "Queremos ser europeos, pero con estas imposiciones no. Hay gente que está trabajando hasta las 20 horas y es muy difícil avanzar horarios de las cenas", ha señalado Brasé. "En los teatros y cines puedes enseñar el resguardo del ticket para poder volver a casa más tarde y bares y restaurantes tendríamos que poder hacer lo mismo", ha apuntado al gerente de la FIHRT. "Que la gente pueda ir a cenar más tranquila y alargar un poco más. La Covid-19 no sale a partir de las 22 horas, no es cuestión de horarios", ha concluido Brasé.

Apertura al 70%

Bares y restaurantes han podido abrir este lunes, y según cifras del Gremio de Restauración de Barcelona lo hicieron el 70% de los negocios. Con la primera fase de desescalada diseñada por el Govern, los restauradores solo pueden ocupar el espacio de terrazas y el 30% del interior del local y a las nueve y media de la noche tienen que cerrar. Eso hace que los restaurantes que concentran la mayor parte del negocio en las cenas y los establecimientos pequeños que no tienen terraza se lo hayan pensado más a la hora de abrir.

 

Imagen principal: El gerente de Casa Pagès, Albert Barros, baja la persiana del restaurante a las 21.30 horas / ACN