La conselleria de Salut ha confirmado los primeros 4 casos de viruela del mono en Catalunya, según ha informado TV3. El viernes pasado se informó de un primer caso sospechoso que se investigaba en el Hospital Clínic. Y ahora, los resultados han confirmado cuatro casos. Según la conselleria de Salut, se trata de personas con vinculación con casos ya detectados en España. La Generalitat ha añadido que, por cuestiones de privacidad, no da detalles de los positivos confirmados.
En total, en España se han confirmado 84 casos de esta enfermedad, que los expertos consideran que no es ni tan grave ni tan transmisible como la covid, según las autoridades sanitarias. España es, junto con el Reino Unido y Portugal, donde hay más casos confirmados de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, a medida que se amplíe el rastreo de los pacientes infectados, aparecerán más casos de la viruela del mono.
El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 84 los positivos de la viruela del mono en España, según la última actualización de este jueves, que suponen 25 casos más que los notificados el día anterior por l'Instituto de Salud Carlos III. En total, el Instituto ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 57 nuevas sospechas en 24 horas. El Instituto Carlos III ha ratificado estos 84 casos positivos de viruela no humana, y, en un cambio en relación con anteriores actualizaciones, ya "los da por casos confirmados de la viruela del mono".
Mientras, investigadores de l'Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono que circula por España, a partir de las muestras de 23 pacientes. La secuenciación completa ha confirmado que el virus del brote pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y lo que se ha identificado de momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote. Según ha informado hoy el Instituto de Salud Carlos III, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento, y ha permitido además obtener una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus. La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y EE.UU.), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación. Los resultados de los análisis señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países; en concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay muy pocas diferencias con respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha comprado miles de vacunas para frenar la viruela del mono. La semana pasada ya se adelantaba que España haría frente al brote con vaccunas contra la viruela tradicional, que también sirven contra el virus actual. Ahora, la ministra Carolina Darias ha comunicado a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la compra masiva de inyecciones, así como de antivirales.