Catalunya vive horas críticas por el fuerte viento que sopla por todo el país. A primera hora de la mañana las ventoleras ya han dejado árboles caídos en varios puntos de Barcelona y otras zonas de Catalunya, de momento, sin graves daños materiales ni personales. En la plaza de Universidad, según ha podido saber ElNacional.cat, un árbol ha caído a la vía pública, tampoco sin causar daños personales. En la rambla del Onze de Setembre, en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana, han caído unas ramas este miércoles a primera hora; por suerte, tampoco se han tenido que lamentar heridos. También en la estación de autobuses de Barcelona Sants, los Bombers de la ciudad han tenido que retirar uno de los árboles que han caído en la calzada, bloqueando el paso de los autocares.
En la plaza de las Glòries, las fuertes rachas de viento han arrancado paneles de la fachada del Disseny HUB, lo cual ha obligado a los Bombers a precintar la parada del tranvía, cortando también el servicio.
Parques cerrados en Barcelona y avisos de Bombers
En el marco del plan VentCat a escala nacional, en el ámbito local, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las ocho de la mañana el Plan de Actuación Municipal por ventoleras en fase de alerta y ha cerrado los parques y jardines de la ciudad. El Servicio Meteorológico de Catalunya tiene activado riesgo alto por fuertes vientos en el Barcelonès hasta el mediodía, con rachas que, a primera hora, ya superaban los 70 kilómetros por hora, y que pasará a ser moderado entre el mediodía y las seis de la tarde. Otras comarcas con riesgo alto son el Baix Llobregat y el Garraf hasta al mediodía, y hay más de una decena más de Ponent, en torno al Tarragonès y hasta el Maresme en riesgo moderado. Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan| VentCat. El Meteocat ha informado que se han alcanzado los 106 kilómetros por hora en el Puig Sessolles y los 79 en el centro de Barcelona.
Los Bombers de la Generalitat han atendido 315 avisos por las ventoleras entre las 21.30 horas de este martes y las 18.30 horas de este miércoles. La mayoría de estos han sido por árboles caídos. Por regiones de emergencias, la del Camp de Tarragona ha concentrado 57 avisos, la Metropolitana Sur 202, la Metropolitana Norte 31, la de Lleida diecinueve y la Central, seis. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las seis de la tarde, 973 llamadas por el fuerte viento, entre las cuales 579 en el Barcelonès, 130 en el Baix Llobregat o 59 en el Alt Penedès.
Evitar situaciones de riesgo
Ante episodios de viento fuerte como el de hoy, Protecció Civil da una serie de consejos para protegerse y evitar accidentes. En el caso de estar en casa es recomendable cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujétalas bien, evitar dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos. En caso de que el viento nos pille fuera de casa, Protecció Civil pide vigilar con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer. Además, recuerda no subir en lugares altos y expuestos al viento, y evitar parques y jardines donde hay muchos árboles.