Los primeros trabajos en Bonaire no han revelado si hay víctimas mortales, después de una larga jornada domingo de tareas de vaciado de agua y de búsqueda. Por la mañana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que ya trabajan cincuenta efectivos con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak, vaciando el agua del aparcamiento subterráneo del centro comercial de Aldaia (Horta Sud) —uno de los lugares donde podría haber más muertos después del paso de la DANA.
🔴DANA en València, DIRECTO | Última hora de la alerta por precipitaciones
Preguntado por la situación, el ministro ha dicho que no se puede especular con la cifra de desaparecidos que puede haber y ha pedido esperar que avancen las tareas para vaciar el agua. "No tenemos más información sobre personas o vehículos en el interior", ha subrayado, que ha insistido en que hay que dejar que los efectivos desplazados trabajen. La cadena pública À Punt ha podido conseguir imagen de estos primeros trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME):
El problema ha sido que este domingo por la tarde han tenido lugar fuertes lluvias en la zona, hasta el punto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta roja por las precipitaciones. Así pues, según ha publicado À Punt, la lluvia intensa ha obligado a detener el vaciado del aparcamiento subterráneo de Bonaire, que se reprenderá tan pronto como sea posible. Desde que han empezado las tareas hasta que se han detenido, los equipos han podido comprobar que sí que hay coches dentro, pero no han podido confirmar si hay víctimas mortales —y mucho menos dar una cifra aproximada de muertos.
Si bien bailan un poco, todas las cifras oficiales apuntan que más de 210 muertos por el temporal en el País Valencià. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado por qué esta cifra ha aumentado poco en los últimos días: "Porque en superficie, en las zonas más accesibles, que está donde se está haciendo el grueso de las tareas, no aparecen más". Es decir, que podrían salir más en "bajos o garajes, sótanos y parkings inundados que hay que despejar", pero se desconoce la cifra y, por lo tanto, "toda especulación al respecto es eso, pura especulación". "Se ha hablado de aparcamientos de centros comerciales, dando posibles cifras de muertos en ellos y apoyándose en rumores o especulaciones que no son ciertas. Hoy por hoy no se sabe lo que puede encontrarse en estos espacios. Por lo tanto, los quienes aseguran que ya saben el resultado simplemente especulan", ha sentenciado. Puente ha abordado así la desinformación al respecto en los últimos días, ante las imágenes virales del parking completamente inundado: había gente que había llegado a inventarse que se habían introducido buzos y que habían salido traumatizados de la cantidad de cadáveres que habían visto. De momento, son bulos.