Una empresa de la marquesa María de Borbón y de Rojas, prima del rey emérito Juan Carlos I, ha pedido por carta que se prohíba el paso por un camino de su propiedad a personas afectadas por la catástrofe de la DANA, que viven en una aldea de Requena. Según informa elDiario.es, la misiva enviada por Borcier SA, a la mercantil propietaria de la finca Casa Vieja y propietaria de gran parte de las tierras de la zona, apunta: "No entendemos este empecinamiento por pasar por nuestra propiedad, habiendo dos caminos públicos y no siendo nosotros responsables de ninguna reparación de la vía destruida por la DANA". La propiedad de la prima del rey tiene 1.997 hectáreas del suelo de huerta de secano, pinar y montaña blanca en la casa conocida como Coto del Reatillo, adquirida en 1995.

Sin autorización para el paso

Durante la posguerra, la aldea de El Reatillo hizo funciones de campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Según explica el digital, actualmente viven al menos 3 vecinos de avanzada edad (Vicente, Dora y Miguel), además de un pastor. Este lugar está ubicado en escasos metros de la casa de la prima del rey, que está situada al kilómetro 10.600 de la CV-395 que conecta a Requena y Xera, y es un coto privado de caza. La DANA, que hace dos semanas arrasó el País Valencià, destruyó el puente que une la carretera CV-395 con la aldea de El Reatillo, según detalla la misma carta. Borcier SA afirma que "no concede ni ha concedido ningún permiso" porque los vecinos de esta zona trabaran su propiedad ni se hace responsable de cualquier tipo "de incidente" que pueda suponer una "responsabilidad o reclamación para los propietarios". Además, añade que también atraviesan "parcelas de cultivo".

La carta, que se envió el pasado 7 de noviembre a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Conselleria de Agricultura, Aguas, Ganadería y Pesca y a los ayuntamientos de Requena, Setaigües y Xera, está firmada por el administrador único de la mercantil, Ramón José de la Cierva García-Bermúdez. El texto asegura que los vecinos de la aldea de El Reatillo están "incomunicados por decisión propia porque no han aceptado la evacuación por el helicóptero de la Guardia Civil". Según la empresa, los vecinos "se niegan a trasladarse por los caminos públicos" que unen El Reatillo con Siete Aguas y las Oliveras. Así pues, la familia del emérito denuncia el tráfico por sus caminos de los vecinos afectados por la DANA "con vehículos o a pie y con perros sueltos dentro de un coto privado de caza".