La princesa de Asturias, Leonor de Borbó i Ortiz, alcanzará la mayoría de edad este martes, entrando en una nueva fase de su vida como heredera al trono. El primer paso será jurar la Constitución, en un acto que se celebrará el mismo día que hace los 18 años, este 31 de octubre, donde se comprometerá a ejercer "fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de todos los ciudadanos y comunidades autónomas". Como todos los jóvenes, cumplir 18 años implica muchas novedades, siendo el momento donde pasas a ser considerado un adulto por ley. En el caso de la princesa de Asturias, también será así, aunque con ciertas limitaciones. ¿Qué podrá hacer y que no a partir de ahora Leonor?

👑 Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor: ausencias y todos los detalles

🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos
 

Leonor cumplirá 18 años este martes, día que también jurará la Constitución. Eso, provocará que la heredera al trono deje de estar jurídicamente bajo la tutela de la familia y tenga que asumir otros deberes y obligaciones. Hasta ahora, sus responsabilidades se han centrado en respetar la casa real, pero ahora tendrá que ir un paso más allá, según informa El Periódico de España. En esta línea, el rey incluso podrá delegar a Leonor ciertos actos institucionales.

La princesa Leonor cumple 18 años: ¿qué podrá hacer y que no a partir de ahora?

La princesa de Asturias alcanzará la mayoría de edad y, como todos los jóvenes que tienen 18 años, ya podrá acceder a recintos como discotecas. Si bien Leonor podrá ir a divertirse, Lecturas apunta que tendrá que recurrir a fiestas privadas, como lo hizo su padre, para evitar fotografías externas y cualquier imagen que pueda poner en riesgo la casa real. Y cuando decida salir, sea para ir a la otra punta del mundo o al lado de la residencia real, siempre tendrá que avisar a la Zarzuela y se desplazará acompañada de escoltas.

La misma revista también señala que a pesar de tener 18 años, la princesa no podrá hacer uso de las redes sociales de manera activa porque su papel como miembro de la familia real le "prohíbe" tener un perfil personal público. Sin embargo, Leonor puede tener una cuenta privada para estar al día de todas las novedades que circulan por las redes. Con respecto a sus estudios, Lecturas recuerda que de momento no podrá ir a la universidad porque todavía tiene que acabar la formación militar que ya ha iniciado. Esta se alargará hasta los próximos 3 años y, cuando acabe la etapa, tendrá que formarse en política, derecho, economía y relaciones institucionales, de la misma manera que lo hacen el resto de príncipes y princesas herederos.