Prisión provisional y sin fianza para los ocho anarquistas detenidos por los disturbios de este sábado en Barcelona. Después de ser arrestados y de pasar tres noches en la comisaría de Les Corts, este martes han pasado a disposición del juez de guardia, que, ya de madrugada, ha ordenado su ingreso a prisión a la espera del juicio.
Después de horas de declaraciones, donde los detenidos sólo han contestado las preguntas de sus defensas, el juez ha dictado un auto que envía a prisión a las ocho personas que los Mossos consideran las organizadoras y ejecutoras de los graves disturbios de este pasado fin de semana en Barcelona.
Aunque todavía no se ha hecho pública toda la instrucción del caso, fuentes judiciales han informado que la causa contra los arrestados, que esta noche ya han ingresado en varias prisiones catalanas, está abierta por homicidio en grado de tentativa, atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación ilícita y pertenencia a grupo criminal.
Una decena de personas vinculadas al movimiento anarquista se han concentrado durante todo el día en las puertas de la Ciutat de la Justícia para reclamar la puesta en libertad de sus compañeros. Con música —que han hecho cesar los Mossos d'Esquadra— y una pancarta han mostrado su apoyo a los ocho arrestados. Un equipo de la ARRO de los Mossos las ha identificado a primera hora de la mañana.
Investigación contra reloj para aclarar los disturbios
Desde que fueron detenidos, el sábado por la noche, los agentes de la Comisaría General de Información (CGINF) de los Mossos d'Esquadra han trabajado contra reloj para poder acreditar ante el juez los graves hechos que les imputan a los cinco hombres y tres mujeres: pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños.
Las imágenes —como la que publicó ElNacional.cat del ataque contra la furgoneta de la UREP de la Guardia Urbana— y los testigos policiales en la zona parecen demostrar que los detenidos son los responsables e instigadores de los graves disturbios de este fin de semana en Barcelona. Entre los detenidos está la chica italiana que los Mossos creen que fue la autora material del incendio de la furgoneta. Los otros también participaron en el ataque, según los Mossos.
Los Mossos creen que los detenidos, que enmarcan en una corriente anarquista violenta, actuaron en grupo y con mucha violencia provocando daños en entidades bancarias, en tiendas y en mobiliario urbano y, juntos, actuaron de manera coordinada en la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona.
La policía asegura que la mayoría de los detenidos actuaron de manera coordinada: dieron golpes a la furgoneta, tiraron el líquido inflamable e, incluso, se organizaron para evitar que las furgonetas de la Brimo de los Mossos pudieran progresar por la Rambla con barricadas e incendios.
Detenidos en un operativo de Información
Analizando los comportamientos que tenían los grupos de alborotadores en los últimos incidentes registrados en Barcelona, los agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos vieron que parte de los detenidos actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida con el fin de evitar su detención después de los disturbios. Un salto cualitativo en relación al vandalismo descontrolado y sin objetivo ni organización que se había realizado en días anteriores.
Los agentes Astor, como son conocidos los agentes de Información en el argot policial, desplegaron un dispositivo para seguir durante la manifestación al grupo que tenían controlado y finalmente, después de la marcha y de los graves incidentes de la Rambla, les pudieron detener. Fueron detenidas ocho personas, las que hoy han pasado a disposición judicial.
Cinco son hombres y tres, mujeres. Entre los detenidos hay seis personas de nacionalidad italiana —cinco hombres y una mujer—, una mujer francesa y una mujer española, tal como avanzó ElNacional.cat minutos después de la detención del sábado.
Registros en casas okupas del Maresme
En esta tarea de investigación que lideró la Comisaría General de Información este lunes se asaltaron policialmente, con la colaboración de la ARRO y de la Brimo, dos casas okupas donde vivían, en Mataró y Canet de Mar, los detenidos por los disturbios del sábado.
En los registros se encontraron varias pruebas e indicios de la relación de los detenidos con los graves disturbios del sábado y de otros días en la capital de Catalunya.
Con los documentos que fueron confiscados por los Mossos y las imágenes de las zaragatas, la policía ha construido la acusación por pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños contra los detenidos que hoy han sido entregados al juez de guardia. La policía no descarta, del análisis de los objetos intervenidos, poder investigar o detener a más personas por su relación con las bullangas de los últimos días.