Ocho ladrones de relojes de lujo que actuaban en Barcelona y tenían numerosos antecedentes policiales fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra la semana pasada y han ingresado en la prisión.
Las detenciones se han producido en dos operaciones policiales. Seis de los detenidos fueron sorprendidos el 15 de febrero cuando estaban realizando otro robo de un reloj tasado en 40.000 euros en pleno centro de la ciudad.
El 17 de febrero dos de los detenidos subieron en un taxi para huir de la policía después de haber robado con mucha violencia el reloj de un turista valorado en 8.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
El 15 de febrero un agente de paisano sorprendió a seis ladrones cuando estaban asaltando con mucha violencia a un hombre de nacionalidad española que sufrió lesiones en la muñeca de la mano. Los ladrones pudieron huir con un reloj de 40.000 euros que no se pudo recuperar pero se pudo identificar este hombre que tiene antecedentes policiales y se emitió un requerimiento policial de |búsqueda y detención. El resto de detenidos ingresaron en la prisión después de declarar ante el juez.
En la segunda actuación, los hechos tuvieron lugar el 17 de febrero. Agentes del Grupo de delincuencia Urbana de la comisaría del Eixample estaban patrullando por el centro de la ciudad para detectar carteristas y vieron a dos personas que corrían cruzando el Paseo de Gracia, poniendo en riesgo la circulación de los coches y su integridad física, motivo por el cual iniciaron una carrera con el fin de detenerlos. Los dos hombres se escaparon en taxi pero se pudo parar el vehículo y detener a los hombres que todavía llevaban el reloj, valorado en 8.000 euros. La víctima había sido un turista de nacionalidad inglesa cuando salía del hotel donde se alojaba.
Los ladrones de relojes de lujo utilizan diferentes identidades en función del país donde delinquen con el fin de rehuir la acción de la justicia y de la policía. Por eso la investigación de los Mossos a menudo se centra al buscar qué identidades utilizan para imputarlos los diferentes antecedentes policiales también del extranjero. Los ladrones especializados en robos de relojes de lujo actúan en grupo. Cada miembro del grupo tiene unas tareas definidas, que son cometer el robo, facilitar el robo distrayendo a la víctima o rodeándola y vigilar el entorno para iniciar el seguimiento de la víctima