Cinco años después de que el periodista ultra Joselé Sánchez, director del diario La Tribuna de Córdoba, difundiera en un artículo las imágenes de la violación de La Manada durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, el juzgado de lo penal número 2 de Cartagena lo ha condenado a tres años de prisión e inhabilitación por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos, según ha publicado El Periódico de España. Sánchez publicó las imágenes en un artículo bajo el título "Yo no te creo", cuando el caso de La Mandada de Pamplona todavía protagonizaba muchos titulares, ya que la sentencia contra sus miembros se publicó el 26 de abril del 2018, en la que el Audiencia Provincial de Navarra condenaba a los cinco acusados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado, hecho que provocó una oleada de protestas por todo el Estado. Sánchez no se limitó a publicar la imagen de la violación de la chica, sino que también aseguraba que era una "borracha" que se fue a follar con los cinco chicos sevillanos que la agredieron en un portal de Pamplona la madrugada de San Fermín.
"Tú no dijiste no, no te violaron"
La fotografía que difundió Sánchez había sido tomada por sus violadores cuando lo agredían y tal como recoge la sentencia, en su texto el periodista la vejó gravemente" con ánimo de hacerle daño, cuando publicó este artículo pocos días después de que se hiciera pública la sentencia, el 4 de mayo de 2018. En aquel momento, una de las grandes consignas que se llamaban por toda España en defensa de la víctima de La Mandada era "Hermana, yo sí que te creo, un grito que Sánchez modificó: "Mira, niña, yo no te creo. Tú no dijiste "NO" en ningún momento. Y efectivamente, no te violaron (...) ir con cinco chicos a un hotel no es para jugar a las cartas. Quisiste ir de guay y tener una experiencia de liberación femenina de aquellas de las que tanto se habla, e incluso se aconseja, ahora con la ideología de género", empezaba Sánchez en su texto. Yendo más lejos, cuestionaba su relato, asegurando que "llevabas tal borrachera que decidiste hacerlo con cinco macarras de mierda. Pero fuiste a follar, nunca nadie te obligó, lo hiciste porque te lo pedía tu cuerpo serrano". Estas palabras denigrantes contra la víctima de la violación que marcó un antes y un después en España han provocado que el juzgado de lo penal número 2 de Cartagena haya condenado al autor a 3 años de prisión.
Después de recibir muchísimas críticas por publicar este artículo poniendo en duda la violación de la chica, el diario retiró el artículo original, retirando datos personales y cambiando la foto de la víctima. En aquel momento, Sánchez seguía defendiendo su decisión de publicar el texto, asegurando que era legal y reiterando que lo volvería a publicar a pesar de la repercusión, ya que su diario no había sido el primero que hacía pública información de la chica. Además, el artículo no lo firmó él sino un jefe de redacción inexistente que llevaba el nombre de Marcos Larrazábal, un personaje de una novela que él mismo había escrito,
Un texto y unas imágenes muy denigrantes
Durante el juicio, que se celebró a finales de noviembre del 2022, tanto la fiscalía como la víctima pedían seis años de prisión para Sánchez, ya que "a consecuencia de su artículo, recibió numerosos mensajes anónimos a través de internet (insultos, amenazas, montajes fotográficos...) que afectaron su estado de ánimo y su situación psicológica, sufriendo ansiedad generalizada," decía la fiscal en su escrito. Ahora, el magistrado del caso ha dejado claro en la sentencia que las expresiones que utiliza el autor del texto son claramente vejatorias, "pero sobre todo es patente tal carácter en la publicación del nombre, apellidos, domicilio, centro de estudios universitarios..., ya que carecen por completo de relevancia por la opinión remitida", concluye. Entre otros hechos, destaca que la fotografía que comparte el texto es "particularmente degradante y vejatoria", recordando que la chica no había querido verla durante el juicio en La Manada.
Con su perfil de Twitter en silencio desde 2018, cuando publicó este texto que hizo aumentar de manera muy significativa la audiencia del diario que dirigía, Sánchez ha ido dando su opinión sobre temas de actualidad a través de vídeos compartidos en YouTube, un sistema que ha recuperado ahora para asegurar que se reafirma en la decisión de publicar el artículo y en el que ha vuelto a dar el nombre de la víctima: "Yo he visto la cinta donde se producen las relaciones sexuales entre ella (nombre de la víctima), que es la supuesta víctima y los miembros de La Manada, que creo que son despreciables, pero en ningún caso violadores", ha reiterado en un vídeo que han difundido numerosos perfiles ultras a través de las redes.