El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado prisión provisional sin fianza para El Mostafa B.B., detenido este miércoles en Mataró, por un presunto delito de integración en organización terrorista. El juez ha pactado la prisión provisional sin fianza al existir indicios que realizó tareas de adoctrinamiento como "agente activo" en Mataró, Barcelona y Tarragona.

El auto de prisión, dictado después de la comparecencia del detenido ante el juez, destaca que el investigado había sido captado por una célula terrorista salafista que operaba entre las ciudades de Tánger y Salé, en Marruecos. Así es como se convirtió en un "agente activo de radicalización.

La tarea del detenido, según el juez, "la realizaba en una peluquería que regentaba y en domicilios privados". Es así como captó y adoctrinar el otro investigado de esta causa, Omar K., y mantuvo contacto con individuos integrados en otras células terroristas con la finalidad de enviar a más muyahidines a combatir a Siria.

 

Entre los indicios contra él, figuran los datos de una comisión rogatoria en Marruecos donde un miembro de la célula terrorista le implica seguimientos y vigilancias en la peluquería, observaciones telefónicas, actividades en las redes sociales y conversaciones por WhatsApp con un combatiente en la zona entre Siria y el Iraq. También figura la declaración del otro investigado, que ratifica el adoctrinamiento y captación por parte del Mostafa B.B., quien nació a Tetuán, Marruecos, y tiene 46 años.