Mientras los Bomberos de la Generalitat todavía siguen trabajando para dar por extinguido el incendio en Calafell, en Tarragona, los Agentes Rurales investigan las causas que provocaron que se iniciara el fuego. A estas alturas, según han informado, la principal hipótesis es que se trataría de una avería en una línea eléctrica provocada por el frotamiento del cableado con el soporte eléctrico. Por este motivo, se han abierto diligencias en el Juzgado del Vendrell, que será el encargado de llevar a cabo la investigación que lo acabe confirmando y que acabe depurando responsabilidad a quien corresponda.

De este modo, ya se ha determinado la posible causa del incendio, que este jueves al mediodía todavía sigue quemando, aunque lleva ya más 24 horas controladas. Desde un primer momento, según explicó el jefe de los Agentes Rurales en el Camp de Tarragona, Cándido Rincón, la investigación tenía tres posibles hipótesis por la zona donde se cree que empezó: la crema de podas mal apagadas en alguna finca, la acción humana -hay varios caminos por donde la gente sale a pasear- o algún problema en las torres eléctricas. Finalmente, los indicios y las pruebas recogidas han apuntado hacia esta última opción.

Los Bomberos siguen trabajando para dar el incendio por extinguido

Con las causas que lo originaron descubiertas, ya solo queda apagar las llamas después de casi 48 horas desde que empezaron. Las fuertes rachas de viento que el martes por la tarde había en la zona propiciaron que el fuego se extendiera rápidamente por la montaña de la Escarnosa y avanzaran hacia las urbanizaciones de Mas Mel y Bellamar, que tuvieron que ser confinadas. El miedo se extendió entre los vecinos que ya se temían lo peor. La proximidad del fuego a las casas hizo que quedaran afectadas vallas y jardines y que se tuviera que desalojar a los vecinos de tres calles, que finalmente pudieron volver a sus casas en torno a medianoche.

Foto: Guillem RS

Después de una larga noche de trabajo, en qué llegaron a participar 54 dotaciones y más de un centenar de efectivos, los Bomberos de la Generalitat pudieron dar por estabilizado el incendio a primera hora de la mañana del miércoles. Hacia las dos del mediodía, cuando ya había quemado unas 24 hectáreas de demasiado forestal, se pudo dar por controlado. Sin embargo, a lo largo de este jueves todavía hay varias dotaciones trabajando para apagar las llamas y darlo por extinguido definitivamente. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha hecho un llamamiento a no acercarse a la zona y realizar 'piroturismo' para ver cómo ha quedado la zona afectada.