Es igual el día que sea, probablemente mientras usted esté leyendo esta noticia, alguna incidencia estará impidiendo que un tren de Rodalies llegue a tiempo a la estación. Y eso ha pasado justamente también este sábado en que los usuarios han salido a la calle para expresar su protesta por el caos continuado a la red ferroviaria. Un caos que tiene efectos nocivos para la población, como un estudio quiere dejar en evidencia, y que no tiene una solución a la vista por aplicar a corto plazo.

Mientras centenares de personas protestaban este sábado en una decena de localizaciones, se ha producido una incidencia entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders, que ha interrumpido la circulación de hasta cuatro líneas, el R14, el R15, el R16 y el R17. La falta de inversión en el transporte público por parte del Estado castiga sobre todo a los usuarios de las comarcas del sur del país. La incidencia de este sábado se ha visto solucionada en torno a las 16.35 horas.

Según Adif, el problema de hoy se ha producido en un desvío. Renfe ha explicado después de que los trenes afectados han estado los de líneas regionales de Rodalies de Catalunya, informa la ACN. Una vez solucionada la avería, la normalidad de los horarios se tenía que ir recuperando gradualmente. A primera hora de la tarde ya se había reanudado por una sola vía.

Quejas en aumento

El malestar de los usuarios con Rodalies ha quedado en evidencia esta semana con datos del Síndic de Greuges. La institución ha recibido ya este año más del doble de quejas sobre Rodalies que durante todo en el 2024. El año pasado recibió 160 y desde el inicio del 2025 ya suma 397, según apuntó la síndica, Esther Giménez-Salinas, en la presentación del informe sobre la actividad del 2024 de la institución. La mayoría son por retrasos, por falta de información y porque los usuarios se sienten maltratados. De las quejas y actuaciones de oficio del 2024, el 43% han sido relacionadas con las políticas sociales y han crecido del 15% al 19% las vinculadas a las políticas territoriales por las incidencias en el transporte público.

Desde el Síndic de Greuges se ha apuntado que habría que mejorar la información al usuario, un aspecto que en principio no tendría que requerir grandes inversiones económicas, teniendo en cuenta que los problemas graves no se podrán solucionar hasta que no se hagan las inversiones correspondientes. La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dicho precisamente este sábado que la raíz del problema es de una "desinversión" anterior, pero afirma que desde el Ejecutivo intentarán "mejorar la información" a los viajeros durante el año 2025, recogiendo la demanda del Síndic de Greuges.