Pistoletazo de salida a la temporada de conciertos en el renovado estadio del Santiago Bernabéu. El ambicioso proyecto de remodelación del campo de Real Madrid también incluye los beneficios de acoger numerosos conciertos de artistas de renombre, con lo que el club calcula unos ingresos de 400 millones de euros anuales. Precisamente, este sábado el Bernabéu se vistió de gala y no para recibir a los jugadores madridistas, sino para acoger el concierto para celebrar los 100 años de historia de Telefónica, bajo el nombre 'Telefónica Live' y que contó la actuación Alejandro Sanz, Hombres G, Ana Mena o Taburete. El problema con el que no contó nadie durante todo el tiempo que han durado las obras de construcción del nuevo feudo blanco ha sido el ruido que ha amargado el fin de semana a los vecinos del paseo de la Castellana. A través de las redes sociales, los vecinos de la zona han denunciado el elevado volumen del estadio que se escucha desde su casa. “Desfase total, a la 1 menos cuarto de la madrugada”, apunta a un usuario. “1.45. El ruido en la calle continúa. Esto es insoportable”, denuncia otro. “Vinimos a vivir al lado de un estadio de fútbol, no al lado de un eventódromo sin licencia y sin insonorizar”, se queja un usuario.

Superados los niveles de ruido

La temporada de conciertos empezó el 26 de abril y con ella todas las quejas de los vecinos. Además del ruido, también denuncian los botellones y las acampadas que se forman en torno al estadio. Desde la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu defienden que no están en contra de los acontecimientos deportivos en el campo, pero sí que se celebren actos multitudinarios y ruidosos como los conciertos constantemente. En este sentido, denuncian que los vecinos que viven más cerca “le vibran los cristales” durante la celebración de los conciertos porque no está insonorizado. “El ruido es atronador” y cifran en 95 decibelios los niveles emitidos el pasado fin de semana. Y según apuntan, los niveles admitidos están recogidos a la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), según las zonas y horarios. Los límites de ruido para actividades exteriores en áreas residenciales son de 55 dB en horario diurno y 45 dB en horario nocturno.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha medido el ruido al concierto que se celebró este sábado, y según ha defendido el alcalde, José Luís Martínez-Almeida, en función de los resultados que se obtengan, se adoptarán las medidas necesarias desde el consistorio en colaboración con el Real Madrid para “minimizar las molestias” que la actividad del estadio genera en el vecindario. Almeida ha detallado que los técnicos municipales analizan ahora “si se han producido vulneraciones” y ha recordado que la actividad del nuevo estadio está amparada por la “licencia que se ha concedido al Santiago Bernabéu” y se tienen que cumplir una serie de “requisitos y parámetros” para minimizar las molestias que se generan a los vecinos de las zonas adyacentes al campo.

15 conciertos en el Santiago Bernabéu

La temporada de conciertos no han hecho más que empezar en el estadio merengue. La siguiente será Taylor Swift, que la semana que viene dará 2 conciertos. La seguirán, Luis Miguel, Karol G —con 3 citas—, Aitana —2 conciertos— y Shakira, entre otros. Pero solo acogerá conciertos, el Bernabéu acogerá el 13 de julio La Velada del Año IV, impulsada de nuevo por Ibai Llanos. 

A pesar de todos los planes de conciertos, los asistentes a las actuaciones de este sábado no se muestran muy convencidos de la capacidad del estadio para llevar a cabo esta actividad. Una de las cuestiones más comentadas durante las últimas horas en las redes ha sido la actuación de Alejandro Sanz durante el concierto del sábado y varios usuarios aseguran que están “superdecepcionados con la acústica”, entre los motivos más criticados es que no “se entiende ni una palabra”. Un problema que también se detectó con los otros artistas que participaron.