El primer lunes de septiembre es sinónimo de vuelta al trabajo y por tanto, de aumento del número de vehículos que circulan por la ciudad. Esta semana los conductores que se muevan por Barcelona se encontrarán con varias obras todavía en marcha en diferentes puntos de la ciudad, algunos tan estratégicos y primordiales para la circulación como la Ronda de Arriba o la plaza de las Glorias.
La cobertura de la Ronda de Dalt
Los que tengan que pasar por la Ronda de Dalt entre el mercado y el Insitut de la Vall de Hebrón se encontrarán con las obras de cobertura del vial que empezaron el 17 de julio y que continúan en marcha. Los trabajos consisten en la ejecución de los muros de apoyo laterales de la estructura de cobertura, la losa de cobertura y los elementos necesarios para habilitar el nuevo vial como túnel.
Las obras de ejecución del muro del lado montaña durarán hasta el próximo 9 de septiembre. Hasta entonces se mantendrá ocupado el carril derecho del tronco central sentido Llobregat de la Ronda de Arriba (B-20) en un tramo de unos 500 m a la altura de la entrada 5. A lo largo de este tramo continuará cortado un carril de circulación manteniendo al mismo tiempo en servicio los dos carriles del tramo central.
Obras en los túneles de Glòries
Las afectaciones a la movilidad también se produciran en las Glorias por las obras de los túneles. Entre el 6 y el 7 de septiembre se realizarán los trabajos de aglomerado y señalización horizontal del lateral del lado montaña de la Gran Vía, entre los calle Bilbao i Llacuna. Para hacerlo, será necesario cortar a este lateral durante dos días. Los vehículos se desviarán por Gran Vía-Bilbao-Perú y Llacuna.
El 8 de septiembre también se harán trabajos de reposición de zanjas de servicios, de aglomerado y señalización horizontal en el tronco central de la Gran Vía, de entrada en Barcelona, entre las calles Escultors Claperòs y Ciutat de Granada. Eso comportará que desde las 8 de la mañana hasta al mediodía, este tramo contará sólo con un solo carril de entrada y posteriormente con dos.
La noche del 8 al 9 de septiembre habrá trabajos de señalización horizontal del tronco central de la Gran Vía de entrada en la ciudad, entre Independencia-Ciudad de Granada y Sant Joan de Malta-Bilbao. Los trabajos se harán con corte nocturno de la Gran Vía, en sentido ciudad. Los vehículos que vengan por el lateral montaña se desviarán hacia Rambla Delgaducho-Rambla Guipúzcoa. Los que vengan para el tronco central (C-31) hacia Bac de Roda-Rambla Guipúscoa.
Finalmente, la noche del 12 al 13 de septiembre habrá trabajos de redistribución de carriles del tronco central en sentido salida de Barcelona, entre Rambla Poblenou y Bilbao, que supondrán dejar sólo un único carril de circulación en este tramo durante el horario nocturno. Una vez finalicen todas las actuaciones, la capacidad de la vía volverá a ser la misma que la actual, 3 carriles por sentido.
Afectaciones en la calle Mallorca
Por otra parte, también continúan en marcha de otras grandes obras que afectan a la movilidad, en concreto en la calle Mallorca por la construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants – La Sagrera. Estas estarán situadas en Provenza-Urgell, Mallorca-Nápoles y Mallorca-Independencia. La calle Mallorca continúa cortada al tráfico a la altura de la Avenida Meridiana para todos los vehículos excepto los vecinos.