El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha procesado a siete franceses y un suizo por la violación grupal de una turista británica de 18 años en una habitación de un hotel de Magaluf, en Calvià, la mañana del 14 de agosto de 2023. Según informa el Diario de Mallorca, la jueza los ha procesado en los ocho por su participación, sea como autores o como cooperadores, en cinco delitos de agresión sexual continuada con acceso carnal y con actuación conjunta de dos o más autores y con una violencia e intimidación particularmente degradante y vejatoria, así como otros delitos de agresión sexual sin acceso carnal, un delito contra la intimidad y otro de maltrato.
La magistrada considera que los jóvenes desnudaron a la víctima, que estaba semiinconsciente por|para el consumo de alcohol, la violaron por turnos mientras el resto ovacionaban y grababan la escena con sus teléfonos móviles, unos vídeos que posteriormente difundieron a través de una red social. Los ocho procesados seguirán ingresados en prisión provisional, tanto en Palma como en el resto de la Península.
Según recoge el auto de procesamiento, los hechos ocurrieron en torno a las ocho de la mañana del 14 de agosto del año pasado, en una habitación de un hotel de Magaluf. Allí se congregaron ocho hombres, siete franceses y un suizo, al lado de una chica británica que dos de ellos habían conocido aquella noche, y que se encontraba en un estado de semiinconsciencia por el consumo de alcohol. Durante una media hora, los individuos se aprovecharon del estado de vulnerabilidad de la joven para desnudarla y la sometieron a todo tipo de prácticas sexuales.
La chica fue agredida por turnos por los ocho acusados, que vejaron y abusaron de ella mientras algunos de los sospechosos grababan con sus teléfonos móviles la violación. Según indica el auto de procesamiento de la jueza, entre todos los procesados llegaron a grabar más de 25 vídeos y fotografías que posteriormente se publicaron a una conocida red social.
La víctima, que sufrió hematomas en los brazos producidos por las sujeciones y un corte|trozo en un pecho, pudo salir a la calle para pedir ayuda a gritos, y fue el personal de seguridad del hotel quien alertó a la Guardia Civil. Seis de los sospechosos fueron detenidos en Mallorca poco después de la presunta violación en grupo. Los otros dos fueron detenidos posteriormente en Francia en virtud de una orden de detención europea emitida por un juez español y extraditados. Todos ingresaron en la prisión después de pasar a disposición judicial.