El escritor Damià Bardera, que ejerce como profesor de filosofía en un instituto de Girona, ha publicado el libro Incompetències Bàsiques con el cual denuncia la "imposición" de nuevas metodologías educativas en las aulas, que considera que se han diseñado sin tener en cuenta la voz de los docentes y que suponen un "disparate". "Muchos alumnos es probable que hayan ido a casales de verano, y no sé hasta qué punto habrán notado mucha diferencia del casal al instituto o la escuela, porque con estas propuestas educativas que hay ahora, son como una especie de extensión del casal del verano, de este espacio de ocio infinito", ha denunciado Bardera en una entrevista en el programa Els Matins de 3Cat este lunes. El profesor ha criticado que las nuevas metodologías pretenden "convertir a los profesores en monitores", y ha afirmado que él no se siente "cómodo". "No soy un profesor quemado, me gusta dar clase, y me gustaría seguir haciendo este trabajo, aunque como va esta deriva, quizá los profesores como yo tendremos que cambiar de trabajo", ha asegurado.
El docente ha cargado contra "algunos pedagogos que venden humo" y quieren imponer formas de enseñanza a pesar de no haber dado nunca clases en primaria o secundaria. "Cada vez se enseña menos en las clases", ha afirmado Bardera, que ha criticado el aprendizaje por proyectos, con el cual los alumnos suelen dedicar varias sesiones a preparar un tema para exponerlo posteriormente al resto del aula. "¿Entonces, tú qué día enseñarás?", se ha preguntado de forma retórica. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de enseñar y mantener un "compromiso con los contenidos bien secuenciados".
Bardera ha pedido poner el foco en la figura del docente y en el hecho de que se sienta "cómodo" trabajando. "Una misma pedagogía no va bien para todos los profesores, a unos les funciona y a otros no", ha apuntado, a la vez que también ha subrayado que hay que tener en cuenta el tipo de alumno. "No puede ser que se nos impongan metodologías y no se nos escuche a nosotros, a los que estamos en la trinchera no se nos da voz", ha lamentado. Es fruto de esta voluntad de dar voz a su gremio que Bardera decidió escribir IIncompetències bàsiques, que saldrá pronto a la venta. "La cosa no pinta bien, la situación es grave y la gente quizá no es consciente", ha advertido.