Un profesor de Economía de Empresa del Instituto Agrari Bell-lloc (Girona), Joan E. Taló, ha afirmado en declaraciones a El Nacional que sí se quejó al Consejo Interuniversitario de Catalunya, contradiciendo de esta manera la versión de su secretaria general, Mercè Jou.

Taló asegura que al descargarse el examen que colgaron en la web escribió “inmediatamente” un correo electrónico al coordinador de Selectividad de la zona de Girona, Carles Canó, quejándose de la complejidad de la prueba “debido a las limitaciones de tiempo”.

Si bien es cierto que muchos estudiantes protestaron ante la inclusión de preguntas que no habían sido tratadas durante el curso escolar, el profesor Taló admite que el problema no estaba tanto en el contenido, sino en “unos enunciados rebuscados que comportaban un tiempo extra para ser comprendidos y resueltos”. 

A raíz de sus declaraciones donde aseguraba que no había habido ninguna queja por parte del profesorado, esta mañana Taló también ha escrito un correo a Mercè Jou para expresar su disconformidad con el examen. A pesar de no recibir ninguna respuesta por su parte, destaca el eco que ha tenido por parte de los estudiantes y celebra que ya haya más de 15.000 firmas en la plataforma Change.org para invalidar la prueba.

Soluciones

Al no tratarse de una pregunta concreta, el profesor Taló descarta la opción de no puntuar un apartado específico. Además, ha afirmado que una reducción de puntuación supondría “un agravio para aquellos alumnos que necesitan una nota alta para acceder a las universidades”.

Taló es más partidario de repetir el examen, pero sobre todo, que este hecho sirva de cara al futuro. Considera que una prueba como esta “nunca tendría que tener como objetivo deliberado sorprender al alumno, sino validar que tiene los conocimientos básicos para acceder a la universidad”.