El profesor de la Universitat de Barcelona (UB) David Viñas, investigado por una denuncia de acoso sexual ha criticado la campaña de "desprestigio", calumnias, insultos y amenazas en redes sociales y ha reafirmado su inocencia. Viñas continúa apartado por la facultad después de que la alumna, Alba Giménez, comunicara el caso septiembre del 2023 a la Unidad de Igualdad de la universidad y lo denunciara también a los Mossos d'Esquadra. Ahora, el profesor se ha expresado mediante un comunicado recogido por Europa Press, donde hace referencia al atestado de los Mossos en que se resolvía que los hechos "no constituyen ninguna infracción penal", por lo cual se procedía a rechazarla.

Viñas también indica que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó que los hechos denunciados no eran constitutivos de ninguno de los tres delitos sobre los cuales se le acusaba, y añade que la resolución incluía lo siguiente: "Si alguna conducta de acoso se adivina o intuye es la de la misma denunciante". El docente tilda las palabras de la alumna de "persecución". "La misma exalumna ha hecho llegar a la comunidad educativa y medios de comunicación una carta atribuyéndome los delitos que la jurisdicción penal ha dicho ya en 3 ocasiones que no han existido", dice Viñas.

El profesor también ha asegurado que la "reacción viral" que las redes sociales tuvieron ante la denuncia de Alba Giménez ha provocado que "esté recibiendo insultos y amenazas" dirigidas tanto a él como a su mujer y sus hijas. Viñas, además, asegura que "durante más de un año" se ha mantenido en silencio, "confiando en la justicia", ya que sostiene que el procedimiento penal quedó definitivamente archivado y "perdura todavía un procedimiento administrativo a pesar de mi sentimiento de impotencia".

Al final del comunicado, el docente dice de manera clara que él no cometió ningún delito: "Se me acusa públicamente de unos delitos que nunca cometí y respecto de los cuales la justicia penal ya se ha pronunciado de manera contundente, y se me somete a mí y a mi familia a una campaña de desprestigio, calumnias, insultos y amenazas", concluye Viñas.

Suspensión cautelar de la UB

Este lunes la UB informaba en un comunicado que se mantenía la suspensión cautelar, y explicaba que en septiembre del 2023 tuvo constancia del caso por una denuncia interna de la estudiante y que "inmediatamente" se activó protocolo para actuar ante estas situaciones. Se ofreció acompañamiento psicológico a la alumna, medidas de seguimiento en el ámbito académico y apoyo por parte de los profesionales de la Unidad de Igualdad, e informa de que el estudiante denunció delante los Mossos d'Esquadra "supuestas agresiones sexuales".

La UB abrió un expediente disciplinario al profesor con suspensión cautelar inmediata de funciones porpresuntas infracciones muy graves y graves, y este expediente está actualmente en fase final de instrucción, después de haber sido suspendido durante casi 10 meses "ya que estaba abierta la vía judicial iniciada por la denunciante".