El borrador del nuevo currículum que el Departament d'Educació plantea para primaria y secundaria no prevé la asignatura optativa de Filosofía a 4t de ESO. Desde el sindicato de los profesores de secundaria, ASPEC·SPS, aseguran que no los ha sorprendido y lamentan la propuesta. Su portavoz, Xavier Massó, ha afirmado en la ACN que este hecho es "emblemático" y ha valorado que es "tradición "del Departament tener una actitud "contra" la filosofía. Àlex Agustí, profesor de Filosofía en secundaria, afirma que es un "ataque" al pensamiento crítico, mientras que Iolanda Segura (USTEC) alerta de que se deja sin acceso a esta materia en una etapa muy importante. Se ha puesto en marcha una recogida de firmas contra la propuesta, que acumula ya más de 2.500.

 

El borrador no contempla Filosofía como materia optativa a 4t de ESO. Para Massó, este hecho es la "bandera" del espíritu del currículum y lamenta también la pérdida de horas de educación en valores éticos y cívicos. Según su punto de vista, lo que se está produciendo es una "trivializavión absoluta" de la enseñanza a partir de la relativización de los contenidos. Lamenta que se quiere funcionar a nivel de "lemas" y no se apuesta por la adquisición de conocimientos, que defiende que es lo que permite posteriormente el espíritu crítico. Massó, profesor de Filosofía, afirma también que sin esta materia los alumnos perderán visión de conjunto, una idea más global y generalista. Puntualiza que no la quiere priorizar por encima de otras materias pero defiende, también, su importancia en la etapa educativa. Por su parte, Segura defensa que esta materia permite elaborar pensamiento propio y lamenta que eliminándola de 4t de ESO "no se pone al alcance de todo el mundo" sino que se relega a aquellos que opten por el bachillerato. Cree que es necesario que los adolescentes reciban unos conocimientos básicos sobre esta materia y ve un error eliminar la optativa.

Campaña en las redes

La propuesta ha recibido críticas en las redes sociales y se ha impulsado una campaña de recogida de firmas para hacer retroceder a Educació. En la petición, se pide precisamente al Departament que rectifique y defiende la necesidad de un trabajo específico para hacer llegar las competencias propias de la filosofía y la ética. En este sentido, el profesor Àlex Agustí ve contradictorio que se elimine la optativa y se reducen las horas de valores cívico cuando al preámbulo del currículum se habla de valores como el libertad o el respeto a la diversidad. Defiende que la filosofía permite reflexionar sobre todo y generar ciudadanos. "Si es este el propósito que queremos con la educación", añade.

Precisamente, explica que en el currículum de la asignatura a 4t de ESO tratan temas como la identidad, la ética, la política, hace a los alumnos preguntarse sobre qué es la justicia, cuando una decisión es buena y se habla de cuestiones metafísicas, entre otros. Además, defiende que el objetivo no es tanto la respuesta sino que el alumno se haga preguntas e indague. La recogida de firmas en las redes sociales ha recogido más de 2.500 adhesiones en poco más de dos días. Agustí pide también a Educació la posibilidad de tener un debate con la conselleria y que se escuche su posicionamiento.

Críticas al espíritu del currículum

Más allá del caso de Filosofía, Massó también se muestra crítico con el espíritu general de la nueva propuesta de currículum. En concreto, defiende que no hay ningún estudio que acredite ni la más mínima ventaja" de la aplicación de la enseñanza por ámbitos o competencias. Lo ve como la "generalización absoluta" que trae personas funcionales desde un punto de vista instrumental, que sepan hacer funcionar el mundo "de la manera más elemental" pero sin hacerse preguntas. También critica el nuevo planteamiento de la evaluación más cualitativa y defiende la necesidad de indicadores, tanto para el alumno como para el profesor. Sobre la individualización, apunta que es difícil y se opone a que se flexibilicen los criterios para pasar de curso o de etapa. Añade que eso puede llevar estadísticamente a una disminución del fracaso escolar pero alerta que el académico aumentará.

En una línea similar, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, asegura que la propuesta es "una clara alegoría a la ley del mínimo esfuerzo" y plantea cómo se puede conseguir que los alumnos sean competentes sin ofrecerles los conocimientos que necesitan. Segura puntualiza que no está en contra de cambiar aquellas dinámicas de trabajo que no funcionan, pero no cree que la propuesta planteada sea la manera de hacerlo porque "desprecia" el conocimiento. Educació ha insistido en que se trata de un borrador y ha dado de plazo hasta mediados de febrero para hacer aportaciones. ASPEC está trabajando en estas aportaciones pero lamenta que tienen poco margen de tiempo y que no se acostumbran a recoger.