Los profesores e investigadores de las universidades públicas catalanas hacen huelga hoy y convocan una segunda jornada de protesta por el próximo miércoles 26 de abril para denunciar la "precariedad" que sufren en el sector. La Federación de Enseñanza de CGT Catalunya denuncia la falta de contratación, la temporalidad, las retribuciones insuficientes y la necesidad de migrar para tener un futuro a la academia. Los profesores adheridos a la huelga harán un paro de la actividad esta mañana de 9h a 12:45h y esta tarde de 15h a 18:45h. La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha expresado su solidaridad con la huelga en un mensaje a las redes sociales y ha clamado "por la estabilización real" y contra la ley de universidades.
El sindicato CGT denuncia en un comunicado que "no es normal hacer tu trabajo durante más de 4 años y que digan que estás en formación o tener que planear tu vida personal cada año porque no sabes si este año te tendrás que marchar de tu país" y apuntan "las desigualdades salariales y de condiciones laborales" que se dan entre el profesorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También critican la necesidad de sobrepasar su jornada laboral para poder conseguir un siguiente contrato temporal que, explican, suele ser "de un año de duración y mileurista", y claman contra la reciente aprobación de la LOSU, la nueva ley de universidades, por "precarizar mediante la figura del profesorado sustituto" y para "reducir las horas de docencia y, por lo tanto, el salario, de los profesores asociados."
Un nuevo modelo de universidad
La CGT propone estabilizar el profesorado doctor, asociados y posdoctorales, en situación de precariedad en posiciones fijas a tiempo cumplido y un incremento salarial para los profesores asociados mientras se cumplida esta transición, "para compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por la LOSU". También piden garantizar la continuidad en la universidad de los investigadores predoctorales y los profesores asociados no doctores mediante contratos predoctorales.