Los nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca han publicado un comunicado este viernes donde hacen cinco demandas para parar el procedimiento contra ellos, que "afecta a todos los ciudadanos". Entre sus peticiones, los docentes piden la suma de los ciudadanos a su causa para parar la represión contra la escuela pública catalana. Los profesores alegan que se sienten "víctimas de una campaña que quiere desacreditar el modelo educativo catalán" haciendo creer que tiene una función adoctrinadora y promueve "una división inexistente".
Además, los maestros también piden la solidarización con trabajadores de El Palau encausados, que se muestre un rechazo contra "la judicialización del problema" y que se alce la voz contra la "presión y criminalización" de los docentes. También piden que los catalanes reclamen a las instituciones educativas y políticas para proteger al profesorado.
Por último, los profesores del instituto han denunciado la publicación de los nombres de los docentes afectados por la denuncia para "hacer escarnio" y causando el señalamiento del profesorado y el alumnado afectado, hecho que "daña toda la comunidad educativa". Además, también denuncian que esta divulgación no ha sido "ética" porque no ha respetado "la presunción de inocencia".