Miembros del sindicato de enseñanza USTEC-STE han montado un escrache contra la consellera de Educación del Govern, Anna Simó, en un seminario en el que participaba en el marco del Mobile World Congress (MWC). Lo han hecho sonoramente, con cánticos y pancartas, en medio de la intervención de la consellera en un salón lleno de asistentes. Bajo el lema "Nos faltan manos, nos sobran pantallas", los sindicalistas han expresado una reivindicación que hace tiempo que expresan y que han impulsado esta semana con una nueva campaña por denunciar la "falta de recursos" a los centros educativos para atender "realidades cada vez más complejas" en las aulas. A su vez, con esta reivindicación precisamente en el MWC, también subrayan que un entorno más tecnológico y con pantallas en las aulas no quiere decir una mejor educación.
Esta nueva campaña se presentó el lunes pasado, para denunciar que desde la aprobación el año 2017 del Decreto 150/2027 de educación inclusiva, con medidas de apoyo al alumnado que presenta dificultades, "han sido pocas las medidas desarrolladas" y, según el sindicato, "en ningún caso han alcanzado el objetivo final de dar respuesta a la "complejidad y diversidad" del alumnado. Una falta de recursos, asegura el colectivo de profesores, que lleva los profesores y maestros "al límite de sus capacidades".
En concreto, el sindicato ha reiterado las reivindicaciones de que hace tiempo que el colectivo de la enseñanza reclama y que les lleva cada inicio de curso a estar en pie de guerra: reducir ratios en todas las etapas, para que haya menos alumnos por profesor y poder dar una atención más dedicada y personalizada a cada uno, ampliar las plantillas ("Nos faltan manos"), incrementar los especialistas (orientadores, aulas de acogida, atención domiciliaria, maestros de audición y lenguaje, etc.), los auxiliares de educación especial y los integradores sociales e incorporar la figura de un enfermero escolar por centro para atender en urgencias sanitarias.
Los presupuestos incluyen 2.280 nuevas plazas de personal y suben un 10% la inversión
Esta semana se han conocido en detalle los presupuestos pactados entre el govern de ERC y el PSC, que restan a la espera de aprobación al necesitar el 'sí' de los comunes. Con todo, el presupuesto del Departament d'Educació para este 2024 es de 7.508 millones de euros, un 10% más que el año pasado. Parte de estos servirán para incorporar 2.280 dotaciones de personal, de las cuales 399 para la escuela inclusiva. Con este incremento se prevé llegar a las 99.392 dotaciones en el ámbito educativo, de las cuales 87.553 son docentes. También se prevén 67 millones para consolidar la gratuidad del I2 y 70 para financiar la escolarización de alumnado vulnerable. Las prioridades en este ámbito son reforzar el sistema inclusivo, como demanda el sindicato USTEC, garantizar la gratuidad progresiva de la primera etapa de educación infantil, desplegar el pacto contra la segregación, dar continuidad a la reducción de precios públicos universitarios y mejorar la financiación de las universidades públicas, entre otras, según ha detallado el Govern en la exposición del proyecto de cuentas públicas del 2024. El presupuesto de Educación incluye también la reversión de los recortes laborales y salariales pactados con CCOO y UGT.