Nuevas iniciativas para ofrecer la mediación en conflictos que llegan a los juzgados catalanes. Ocho juzgados de Familia de Barcelona, especializados en sustracción de menores, acogerán un programa de mediación exprés a partir del segundo semestre de este año, a propuesta del Decanato de los juzgados Barcelona, y será gratuito para las partes. Este es uno de los nuevos programas del plan de mediación que ha impulsado el Departament de Justicia, en colaboración con el Decanato de Barcelona y los colegios de abogados catalanes, que se han presentado en una jornada en el Palau Centelles, este miércoles.
Los juzgados de Barcelona registraron 43 procedimientos por el delito de sustracción de menores en el 2021. El objetivo de la mediación en los juzgados de Familia es que los padres lleguen a un acuerdo de la manera más ágil y flexible, para preservar el interés superior del menor y el derecho fundamental de relacionarse con los padres, con todas las garantías jurídicas, además de restablecer la comunicación entre los progenitores y facilitar un retorno natural del menor a su residencia habitual, así como un régimen de visitas de los progenitores con el menor, según informa Justicia.
Mediación en más juzgados
En la jornada, se ha explicado el resultado de un programa piloto de mediación exprés en el ámbito civil en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, que ha funcionado del 2022 al 2023 y donde los jueces ofrecen a las partes confrontadas que hagan una mediación para evitar ir a juicio. Por ejemplo, en conflictos vecinales. Se trata de un programa gratuito, en el cual han participado profesionales del Centro de Mediación de Catalunya, vinculados a la Unidad Colaborativa para la Mediación y los ADR. La clave es cerrar el acuerdo en una única sesión. En este caso, han participado las magistradas de los juzgados de primera instancia número 13 y número 37 de Barcelona. Han derivado 113 casos a mediación: se han iniciado 103 mediaciones y 45 han acabado en acuerdo. Justicia explica que el acuerdo de mediación se homologa el mismo día de la vista, en la resolución judicial.
Ante el éxito de la primera fase del piloto, se ha anunciado que esta experiencia se amplía a cinco juzgados más del ámbito civil de Barcelona. En el resto del país, la iniciativa se llevará a cabo en otros juzgados con colaboración con los Colegios de Abogados de cada ciudad o zona. Así, se ofrecerá en los juzgados de Manresa, en el ámbito familiar, y de Vilanova i la Geltrú, tanto en el ámbito civil como familiar; y se estudia aplicarlo en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat y de Badalona.
También en el ámbito mercantil
Además, se ha informado que desde octubre del 2023 también hay mediación en el ámbito mercantil. En concreto, es iniciativa del magistrado del juzgado Mercantil número 11 de Barcelona, José María Fernández Seijo, que ha participado en uno de los debates de la jornada (en la foto principal), y que recientemente es uno de los escogidos para formar parte de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactada entre el PSOE y el PP.
En este caso, el juez invita las partes a una sesión previa de mediación, en el marco de la audiencia previa. Si las partes aceptan acogerse a la mediación, tienen que cerrar un acuerdo en un máximo de tres sesiones. Las materias que son susceptibles de resolverse mediante la mediación mercantil son los conflictos societarios o de empresas familiares y los casos de insolvencia, entre otros. El programa también es gratuito para las partes y los honorarios de los mediadores los asume el Centro de Mediación de Catalunya.
En el acto, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha afirmado que "más mediación quiere decir descongestionar los juzgados" y ha insistido que hace falta "un cambio hacia la cultura del acuerdo". Por su parte, la jueza decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, ha declarado que "la prioridad de los jueces no es descongestionar, sino ofrecer opciones al ciudadano", además de añadir que "el acuerdo alcanzado es homologado y es un título ejecutable" para insistir en la validez de la mediación.
Y es que una sentencia no garantiza su cumplimiento inmediato o la satisfacción de las partes confrontadas, que sí que se logra cuando se llega a un acuerdo, aseguran los expertos. Francesc Rovira es uno de los abogados que ha participado en estas mediaciones exprés, y ha explicado algún caso satisfactorio con acuerdo para su cliente, como una deuda pendiente en un bar en traspaso, según ha informado la ACN.
La administración pública catalana tiene guía de mediación
Catalunya es pionera en la mediación y la resolución alternativa de conflictos. Se han hecho programas pilotos de mediación en los juzgados de lo Social y también en los del Contencioso Administrativo, donde hay conflictos de los ciudadanos con las administraciones, en las cuales cuesta participar en estos procedimientos, aunque los promocionan, según magistrados. En los juzgados de lo contencioso se han derivado 237 casos y se han hecho 81 mediaciones en los últimos siete años.
Precisamente, la Generalitat ha editado la Guía práctica de mediación administrativa. Estrategias para llegar a acuerdos, para que pueda ser aplicada para la administración pública catalana y que ha sido confeccionada por Montserrat Raga Marimon, magistrada titular del juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona y coordinadora de la sección catalana del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME), por Natàlia Ferré Giró, mediadora y abogada y por Francesc Fernández Ferran, secretario del Ayuntamiento de Esparreguera y vicepresidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Barcelona (CSITAL); vocal del CSITAL de Catalunya y del COSITAL del Estado.