Nada ha cambiado de lo que anunció ayer el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, y el director general de los Bomberos, Joan Delort: Catalunya descarta prohibir los cohetes y los petardos de manera generalizada a todo el país por la verbena de Sant Joan. Así lo ha repetido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este mediodía después de la reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat de Catalunya.

El departamento de Interior anunciará mañana las medidas restrictivas concretas que se harán efectivas durante la verbena de Sant Joan, este jueves por la noche. El conseller Elena y los responsables de los diversos cuerpos operativos y de emergencias del país explicarán cómo se afrontará esta jornada en la cual es tradicional el uso de material pirotécnico y el encendido de hogueras en todos los barrios y pueblos de Catalunya. Será, asegura el Gobierno, el operativo mayor que se ha planificado nunca por una festividad como la de Sant Joan, la fiesta del fuego por antonomasia.

 

Restricciones "quirúrgicas" y no "generalizadas"

Las prohibiciones de hacer hogueras o encender cohetes y petardos, si se acaban produciendo, serán "quirúrgicas" y en ningún caso "generalizadas". Con las previsiones meteorológicas para la noche de Sant Joan, Interior decidirá cuáles serán las medidas concretas que se aplicarán para evitar la propagación de incendios forestales, como los que se han vivido los últimos días, que han quemado en varios puntos del país casi 4.000 hectáreas. "Descartamos una verbena sin petardos", ha asegurado la portavoz del Gobierno. Hoy por hoy, parece que el tiempo ayudará a mitigar la sequía y el calor, cuando menos, a corto plazo, hasta que pase Sant Joan.

Con todo, Plaja ha recordado que sí que hay limitaciones en el uso de petardos y cohetes a menos de 500 metros del bosque, una restricción que no es nueva y que se tiene que cumplir siempre. Igualmente, con respecto a las hogueras, ha recordado que se tienen que hacer en lugares autorizados y que serán los consistorios los que pueden no permitir el encendido de estas tradicionales piras si el riesgo es elevado.

Evitar nuevos incendios

Todas las medidas que se apliquen se harán para evitar nuevos incendios y tensar todavía más el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Si bien todos los incendios ya se encuentran estabilizados, la campaña forestal 2022 se prevé muy complicada estos meses que vienen, por la sequía y por la situación de los bosques. Desde el Gobierno y desde Interior se pide responsabilidad a todos los ciudadanos para generar situaciones de riesgo que puedan volver a activar incendios.

Restricciones locales por Sant Joan 2022

Ayuntamientos de Girona habilitan lugares o fijan un horario concreto para echar petardos durante la verbena de Sant Joan por el riesgo de incendio. Municipios como Sant Julià de Ramis (Gironès), Garriguella (Alt Empordà), Cellera de Ter (Selva) o Estartit (Baix Empordà) han empezado a adoptar medidas a la espera de las restricciones que Interior anunciará mañana. En cambio, el ayuntamiento de Vallromanes (Vallès Oriental) y la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix (Vallès Occidental) han prohibido la venta de petardos en todo el término, coincidiendo con la proximidad de la verbena de Sant Joan, así como su lanzamiento y el encendido de hogueras. También ha seguido el mismo camino Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà.