El Departamento de Educación del Govern de la Generalitat prohibirá el uso del móvil en las clases de infantil y primaria e impondrá restricciones en las aulas de secundaria a partir del curso 2024-2025. Este martes por la mañana, el ejecutivo de Pere Aragonès ha enviado las instrucciones a las escuelas e institutos con el objetivo que el uso de los dispositivos móviles sea el menor posible y, en caso de que se utilice, tiene que estar justificado educativamente. Se trata de un resultado de un debate entre el Consejo de Educación de Catalunya y los 112.000 alumnos de 1.400 centros catalanes.

El móvil en primaria

De esta manera, se establece para el alumnado de educación infantil y primaria la restricción absoluta del uso del móvil en el centro educativo, tanto durante el horario lectivo como no lectivo (patio, comedor, extraescolares...). En caso de que un alumno lleve un dispositivo, este tendrá que estar apagado a lo largo de la jornada escolar y guardado en un sitio seguro que el centro determine.

El uso del móvil en secundaria

En cambio, a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de manera general, el alumno que lleve un móvil lo tendrá que apagar al entrar en el centro y guardarlo en el sitio seguro que se determine. En las actividades lectivas, el centro puede decidir si restringirlos totalmente o bien permitirlos en circunstancias excepcionales con uso pedagógico (geolocalización, grabación de vídeos...) o por circunstancias personales del alumnado. Se recomienda, sin embargo, que para actividades lectivas el centro priorice el uso del portátil o de dispositivos del mismo centro.

En el caso de las actividades no lectivas, no se podrá hacer un uso libre del móvil, con el objetivo de preservar la interacción personal entre alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa. Excepcionalmente, se podrá utilizar con la finalidad de hacer una actividad concreta y siempre que lo indiquen los adultos de referencia que velen por el alumnado en estos espacios.

La normativa en la educación postobligatoria

Finalmente, se determina para la educación postobligatoria que en estas enseñanzas el alumnado tiene que ser responsable de sus móviles, siguiendo las normas del centro. En las horas lectivas, el uso no podrá ser libre y solo podrá permitirse en las actividades de aprendizaje. En el tiempo no lectivo, el centro puede regular el uso en función de la edad del alumnado. Las instrucciones explicitan que, en términos generales, todas las personas que tengan relación con un centro educativo tienen que actuar de manera coherente con la normativa. Por lo tanto, hace falta que todos los adultos hagan un uso, textualmente, ejemplar de los dispositivos móviles, cosa que tendrá un impacto protector en los menores.

Excepciones

El Govern también ha marcado una serie de excepciones para afrontar supuestos en el sistema educativo. El primero es la salud: el alumnado con alguna necesidad específica de salud que necesite monitorizar algunas constantes. También para alumnos con necesidades educativas especiales que requieran alguna aplicación que facilite la comunicación, la participación o el acceso al aprendizaje. Otra excepción es para llevar a cabo algún proyecto que no se pueda hacer con dispositivos del centro, así como cuando se hagan salidas y viajes, siempre que el docente lo permita. También lo podrán usar en el transporte escolar, así como para emergencias.

En caso de que un centro quiera llevar a cabo un proyecto singular que incluya la utilización de los móviles diferente de la de las orientaciones, tendrá que solicitar autorización a la administración educativa después de haber sido aprobado por mayoría calificada de dos tercios del consejo escolar del centro.