La COP27 ya ha empezado y Pedro Sánchez ha prometido treinta millones de euros para la adaptación climática. La cosa es que en la cumbre de este año la financiación de la transición energética es clave y el presidente del Gobierno ha asegurado este lunes que España da apoyo a la movilización de recursos tanto públicos como privados para acelerar la reducción de emisiones, para hacer frente a "la ignorancia y la indiferencia" ante el calentamiento global con alguna cosa más que palabras.
🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir
❓ ¿Cómo encara la Unión Europea la COP27? Cumplir los compromisos en plena crisis energética
¿Cómo se dividen estos treinta millones? Por una parte, Sánchez ha adelantado que el estado español "reforzará" con veinte millones de euros adicionales el Fondo de Adaptación al Cambio Climático. Por otra, ha anunciado que España impulsará con cinco millones de euros la Alianza Internacional de Resiliencia contra la Sequía — promovida conjuntamente con el Senegal. Finalmente, se aportarán tres millones en el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y dos millones en la Red de Santiago (de Chile).
El llamamiento de la ONU a la COP27
"Además, trabajamos para cumplir lo que se ha prometido y aprobaremos pronto una Estrategia de Financiación Climática Internacional y hemos sido el primer país a contribuir al fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha destacado el presidente español. También ha defendido que España cuenta con un marco normativo en materia de clima y energía "coherente", a la vez que hasta un 30% de los presupuestos estatales están destinados a combatir la crisis climática.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado de que "la guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de la adicción en los combustibles fósiles" y ha pedido que no se utilicen los conflictos del mundo como "excusa" para evadir las responsabilidades climáticas. Así pues, ha reclamado a todos los gobiernos la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas de energías fósiles para abordar los problemas derivados del alza de los precios tanto de la comida como de la energía y los daños que sufren los países afectados por la crisis climática.
Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido...
Al respecto, varias ONG climáticas han tildado de "pobre el inicio de la COP27 porque se ha obviado en la agenda oficial las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables por parte de las naciones contaminantes. En cierta manera es lo que ha pedido al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que quiere que la cumbre entregue en el mundo "resultados claros y concretos" para el "bien de todo el mundo". Recordamos que el acontecimiento se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha impulsado una alianza para proteger las reservas de carbono mundiales y ha pedido un "choque" financiero para ayudar países vulnerables al clima. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que la transición a las energías renovables contribuirá también a aumentar la seguridad y ha instado a implementar pasos concretos. Y el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha remarcado la necesidad de que los países mantengan sus compromisos para combatir la crisis climática a pesar de las dificultades que atraviesa la economía global — a la vez que ha asegurado que el Reino Unido continúa comprometido con el fondo anunciado el año pasado de 13.300 millones de euros en concepto de ayuda climática internacional.