Llega a España un nuevo fármaco para la diabetes y la obesidad que promete mejores resultados que la competencia. El medicamento, que estará disponible en las farmacias a partir del 1 de julio, tiene como principio activo la tirzepatida, un ingrediente que "potencia" los resultados convirtiéndolo en un producto más eficaz que los que hay en el mercado, como el Ozempic. Mounjaro, así es como se llama el nuevo fármaco estrella de la del gigante farmacéutico Lilly, se tiene que administrar semanalmente en dosis de 5, 10 y 15 mg por vía subcutánea, aunque en el Estado solo llegarán los dos primeros formatos, que son los más utilizados.

El tratamiento de 5 mg cuesta 271 euros en el mes

Como por ahora el medicamento no está financiado por el sistema público, las personas que quieran someterse al tratamiento tendrán que desembolsar 271 euros mensuales para la dosis de 5 mg. En el caso de la dosis superior, la de 10 mg, la cifra se eleva a 358 euros en el mes. La compañía informa de que están negociando la financiación del medicamento con el ministerio de Sanidad español, y que el fármaco solo se venderá con prescripción médica.

Según el director médico de Lilly en España, José Antonio Sacristán, durante las primeras cuatro semanas de tratamiento, la dosis a la cual se somete el paciente es de 2,5 mg para que el cuerpo se vaya acostumbrando. A partir de entonces, la cantidad sube a 5 mg y solo si no se consiguen los resultados esperados se vuelve a incrementar la dosis hasta los 7,5 mg durante cuatro semanas más, para pasar finalmente a los 10 mg, la máxima que se vende a España.

Resultados espectaculares

El fármaco ha sido testado para la diabetes de tipo 2 y para el control de peso en personas con un índice de masa corporal superior al 27 y con, como mínimo, una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad. Con respecto a la diabetes, más del 90% de los pacientes de la muestra consiguieron controlar el nivel de azúcar de su organismo, y más de la mitad llegaron a normalizarlo. Estos últimos llegaron a perder 12,4 kilos por término medio, el doble que los resultados de Ozempic, que son de 6,2 kilos. La diabetes tipo 2 afecta a uno de cada siete adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa.

En el caso de las personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, en los casos más extremos se consiguió reducir hasta el 22,5% de la masa corporal a la semana. Aparte, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida igual o superior al 25% de su peso, unas cifras que solo se consiguen con cirugía. La obesidad es una enfermedad crónica que afecta al 18% de los adultos en España.

La principal diferencia con los otros medicamentos es que estimula dos hormonas

Apunta el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Escalada, que lo que "marca la diferencia" entre el Mounjaro y los otros medicamentos disponibles en el mercado, como el Ozempic o el Wegovy, es que el nueve estimula dos hormonas y no solo una. De esta manera, ayuda al paciente a controlar mejor el nivel de azúcar en la sangre, reduce el hambre, aumenta la sensación de saciedad y reduce el exceso de grasa. Eso sí, entre los efectos secundarios en los cuales se exponen las personas que hacen el tratamiento está la pérdida de demasiado muscular, náuseas, diarrea y vómitos.

Los expertos insisten en que se trata de un medicamento diseñado para personas "enfermas". "No estamos hablando de pérdidas de peso ocasionales para irse a la feria", puntualiza la presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, Mar Malagón.