El jurado del concurso arquitectónico para los edificios de la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en el complejo del Mercat del Peix ha designado como ganadora la propuesta presentada por el equipo formado por el estudio californiano ZGF Architects y los despachos barceloneses MIRAG y Double Twist. El concurso prevé dos edificios. El primero estará en la UPF con unos 7.300 metros cuadrados en total y tres plantas de altura, y estará dedicado a la investigación y la innovación para el bienestar planetario. Lo que pretenden con este edificio es acontecer, en el futuro, un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades, que desarrollarán proyectos interdisciplinarios en ámbitos como la salud planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales.
El segundo edificio, que tendrá 6.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva, un centro de investigación mixto creado en el 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador a la nueva sede del Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad, con el objetivo de consolidarse como un centro de investigación de referencia internacional.
Nuevo espacio de investigación del Mercat del Peix
Los dos edificios formarán parte del nuevo espacio de investigación del Mercat del Peix, al lado del campus de la Ciutadella de la UPF, conjuntamente con el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). El edificio del BIST, de 24.700 metros cuadrados, que se construirá a partir del proyecto elaborado por el estudio Barozzi Veiga, se dedicará a la investigación multidisciplinar en medicina de precisión. El jurado del concurso, presidido por Jaume Casals, rector de la UPF entre los años 2013 y 2021, estaba formado por dos representantes del CSIC, el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, el gerente del INCASÒL, dos arquitectos designados por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y un ingeniero designado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.
El presidente del jurado, considera que el proyecto propuesto como ganador "combina de manera óptima el ingenio a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios y una comprensión satisfactoria de la idea básica del proyecto desde el punto de vista intelectual". Además, también ha destacado que el proyecto consigue "el equilibrio urbanístico y la comprensión conjunta de la zona que va de la biblioteca del Depósito de las Aguas hasta el Hospital del Mar, junto con el brillo y el atrevimiento del estilo que merece un proyecto que aspira a ser vital para el desarrollo social de la ciudad y del país". Desde el punto de vista conceptual, Casals también ha afirmado que "el proyecto del Mercat del Peix es una llave que abre la cerradura urbanística, académica y científica de la nueva Ciutadella al bienestar planetario y a los objetivos de desarrollo sostenible que desafían la humanidad".
Referencia mundial en investigación del bienestar planetario
El rector de la UPF, Oriol Amat, ha señalado que "el Merct del Peix está llamado a ser un verdadero punto de referencia mundial en investigación de y para el bienestar planetario". Según el rector, "este proyecto sitúa de nuevo la UPF y las universidades implicadas en el proyecto en el grupo puntero mundial en investigación científica de primer nivel y en la transferencia de conocimiento al servicio de toda la sociedad". Al concurso, convocado junio del 2021, se presentaron un total de 41 equipos de 10 países. De estos 41 equipos, y de acuerdo con los criterios establecidos en el concurso, el jurado escogió cinco, a los cuales se les pidió una propuesta concreta para los edificios que promueven la UPF y el CSIC.
El complejo del Mercat del Peix, con un total de unos 46.000 metros cuadrados, se levantará sobre los terrenos que hasta hace unos días se utilizaba como aparcamiento del campus de la Ciutadella de la UPF. Cuando esté plenamente operativo trabajarán en torno a 1.200 personas, la mayoría investigadores. El conjunto de edificios de investigación se completará con un nuevo hub de servicios de movilidad, que promueve Barcelona de Servicios Municipales (BSM), y las obras empezarán en enero del 2023.