La Generalitat ha definido los derechos y responsabilidades digitales en una carta con la finalidad de construir una herramienta con vocación normativa y de contribución al debate global, después de la "represión" que sufrieron estos derechos durante el 1-O, ha dicho el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
Está previsto que la carta se publique definitivamente en octubre -justo cuándo se celebra el tercer aniversario del referéndum independentista-, a la espera de que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones. El objetivo es dotar el país de un marco legislativo que regule las relaciones entre ciudadanos, empresas, entidades sociales y administraciones públicas en el ámbito digital.
"Hemos vivido varias revoluciones tecnológicas pero ninguno ha tenido el alcance, impacto y velocidad del actual," ha recalcado Puigneró, que ha indicado que si hoy se redactara la Carta de los Derechos Humanos, esta recogería los derechos digitales.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública ha destacado también que "se ha hablado mucho de la represión policial y judicial que ha habido, y, en cambio, no se ha hablado de la represión digital que se ha vivido y que ha sido real", haciendo referencia al cierre de webs soberanistas.
Por otro lado, el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la libertad de expresión e información como también ha subrayado la importancia de la innovación digital, la distribución del conocimiento, la protección de los datos y la privacidad, la inclusión digital, la ética en la inteligencia artificial y mecanismos de salvaguardia de estos derechos.
La Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública ha liderado el proyecto con la colaboración de unos 250 expertos del sector, basándose en regulaciones internacionales para hacer su propuesta como la Declaración de Derechos Fundamentales.