Con una trayectoria de pocos días, sin saber cuántos miembros tiene, sin sede y sin web. A pesar de todo eso, el sindicato de prostitutas OTRAS ha conseguido hoy acaparar la atención de decenas de medios de comunicación que, han querido escucharlas después de que ayer, el gobierno español anunciara que busca la manera de anular la creación de un sindicato que ha sido autorizado por la Dirección General del Trabajo y publicado en el BOE. De hecho, ayer, la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio tenía un disgusto más que considerable y vivía "uno de los peores días" de su vida. "M'han colado un gol por la escuadra" aseguraba.
La reacción del gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en pie de guerra al sindicato que ya ha pedido la dimisión del presidente español y de su gobierno "por desconocer que el trabajo sexual es trabajo, y que en España la prostitución no es ilegal", ha asegurado la directora general del sindicato, Concha Borrell.
Ante la postura del gobierno socialista, próxima a la abolición de la prostitución "porque dificulta la igualdad entre hombres y mujeres", Borrell ha asegurado que se trata de un posicionamiento que esconde "una moralina y un odio visceral hacia las trabajadoras sexuales". Asimismo ha acusado a algunos miembros del gobierno con "posición acomodada" de esconderse tras "una intocable tela de feminismo heterosexual blanco y burgués" y de considerar la prostitución una "atrocidad".
El sindicato OTRAS se pregunta porque "crea malestar" en un gobierno "socialista y obrero formado por sindicalistas" que las mujeres y hombres trabajadores sexuales reivindiquen sus derechos. "El gobierno de Pedro Sánchez está obrando muy mal y contra mujeres de clase obrera a las que se supone que tiene que apoyar", ha señalado una otro de las portavoces, Sabrina Sánchez.
Por otra parte, no entienden las voces que las acusan de favorecer el proxenetismo. "Un sindicato hace justamente todo el contrario", ha asegurado.
Las prostitutas aseguran que se han visto obligadas a crear el sindicato porque su derecho laboral "es una utopía". "Que te contraten, que tengas una baja por enfermedad o maternidad, que tengas vacaciones o una jubilación es impensable"
"No entiendo de fútbol"
La rueda de prensa ha sido finalmente la lectura de un comunicado aunque ante las quejas de los periodistas han hecho algunas declaraciones. Sobre las palabras de la ministra Valero asegurando que "le habían marcado un gol por la escuadra" -en referencia a que su departamento había dado el visto bueno a los estatutos del sindicato y que eso se había publicado en el Butlletí Oficial de l'Estat el 4 de agosto-, Sabrina Sánchez ha asegurado, con ironía, que de símiles deportivos no entiende.
La prostitutas tienen prevista presentarse como sindicat en un plazo de quince o veinte días. Han asegurado que los echos se han precidipatdo y que todavía no tienen ni sede ni saben el número de personas que lo van a formar -es de ámbito estatal-. "Todavía no hemos salido del coño", han manifestado.