Protecció Civil ha activado este domingo por la noche la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) ante la previsión de lluvias intensas que pueden registrarse durante las próximas horas, y que pueden acumular cantidades de agua importantes. Según han informado en un comunicado, la decisión se ha tomado de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), que prevé lluvias para este domingo y lunes en el litoral y prelitoral central y sur.

Semana de lluvia: un rayo de esperanza en tiempo de sequía
 

Protección Civil pide "mucha prudencia"

Asimismo, Protecció Civil ha recordado que a partir de la noche se puede registrar "un incremento de intensidad de las lluvias" en las zonas más próximas a la costa de las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès y Garraf. Durante esta madrugada se sumará la comarca del Baix Llobregat, donde también caerá mucha agua. Aparte del peligro por intensidad, el Servicio Meteorológico de Catalunya también apunta la posibilidad de superar los 100 litros en 24 horas en las comarcas del litoral y prelitoral central y sur, y especialmente en el Tarragonès, Baix Penedès y Garraf. Es por eso que han pedido a la población "mucha prudencia" a la hora de desplazarse por zonas que se pueden ver afectadas por lluvias, "y sobre todo evitar cruzar a pie o en vehículo por rieras o zonas inundables".

Lluvia este lunes en toda Catalunya

Este lunes por la mañana, la lluvia estará presente por todo el país, aunque con registros poco abundantes. Sin embargo, los chubascos se irán desplazando y serán más intensos en el Camp de Tarragona, el Penedès y el Àrea Metropolitana de Barcelona, donde se pueden superar los 20 litros en solo media hora. Este mismo domingo, ya se han registrado algunos episodios de agua, como el fuerte chubasco que ha caído en Barcelona a primera hora de la mañana.