La inestabilidad meteorológica es uno de los tantos efectos del cambio climático y en esta larga lista de fenómenos que cuestan de prever se encuentran las lluvias torrenciales. Protecció Civil ha advertido este jueves que las zonas inundables fluviales representan el 4% del territorio catalán (1.300 km²), donde viven en torno a 705.000 personas, de las cuales 110.000 se encuentran en áreas de muy alto riesgo.
Este jueves, la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, y la del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha recordado que los fenómenos otoñales cada vez son más fuertes y violentos y han afirmado que el Gobierno se prepara para estos, empezando por hacer un llamamiento a la población para tomar conciencia.
La directora de Protecció Civil ha manifestado la importancia de "concienciar, sensibilizar la población de estos riesgos y de estos fenómenos en otoño", que "cada vez son más fuertes, especialmente con precipitaciones muy locales que son de difícil previsión, pero son torrenciales y tienen un enorme riesgo". Sarroca ha explicado que han tomado nota de los graves fenómenos meteorológicos vividos en a Grecia y Libia "para que si nunca pasan aquí, podamos tener una respuesta eficiente".
¿Cuáles son las zonas de más riesgo?
Cassany ha destacado que la zona del litoral norte de Catalunya, los Pirineos, y las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, son las áreas del territorio con más riesgo de inundaciones. Con respecto a los territorios donde más se concentra la población susceptible de sufrir inundaciones, son mayoritariamente al Àrea Metropolitana de Barcelona y las ciudades de Girona y Lleida, aunque para estos datos no contemplan las zonas afectadas por problemas derivados de ríos pequeños, ni por inundaciones causadas por desbordamientos fluviales.
Hay que remarcar que cada vez es más difícil prever los fenómenos extremos por culpa del cambio climático. A pesar de eso, Sarroca ha pronosticado que habrá lluvias por encima de la media la primera quincena de octubre, mientras que en la segunda los chubascos serán los que se esperan en esta época del año. A pesar de estas lluvias, ha explicado que "no hay previsión que puedan revertir la situación de sequía que sufrimos". Sarroca ha recomendado que es muy importante mantener las precauciones de seguridad, ya que cada vez hay más peligros por lluvias fuertes que son difíciles de prever y que ponen en peligro personas en zonas inundables.